_
_
_
_
_

EE UU cancela los satélites Landsat de observación terrestre por falta de dinero

El Gobierno de Estados Unidos ha decidido repentinamente cancelar el programa de satélites Landsat para observación de la Tierra desde el espacio, pionero en su género. El sistema está siendo utilizado por organismos de 14 países, entre ellos España, para hacer previsiones de cosechas, evaluar recursos naturales y contaminación, ver la evolución de la deforestación y la exploración de recursos minerales, entre otros muchos fines.En el presupuesto para el año fiscal actual la Administración de Reagan no aprobó ninguna partida para el sistema Landsat. El Congreso de Estados Unidos concedió una prórroga de fondos por seis meses, que terminan el próximo día 31.

En breve volverá a estudiar el tema, pero, si no hay cambios, los dos satélites del sistema actualmente en funcionamiento, el Landsat 4 y el Landsat 5, serán apagados en las próximas semanas y tampoco se podrán adquirir a partir de entonces los dos millones de fotos archivadas.

Los satélites son propiedad de una agencia federal, la Administración Nacional para Investigaciones Oceánicas y Atmosféricas (NOAA), fueron construidos por la NASA a partir de 1972 y eran gestionados por una empresa privada, que vendía las fotos por un precio módico. El sistema no fue nunca rentable, y mientras tanto han surgido satélites rivales, como los de la Agencia Espacial Europea, la URSS y el francés Spot.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_