Duro ataque de Jomeini contra las escuelas teológicas iraníes
El ayatolá Jomeini, por primera vez desde el triunfo de la revolución iraní, hace 10 años, atacó y amenazó la pasada semana a las escuelas teológicas del clero gobernante con medidas represivas por preconizar la retirada de los religiosos de la dirección política del régimen islámico de Irán.
Jomeini dijo, según Radio Teherán, que "los seudorreligiosos imbéciles, que no son pocos, siguen una conducta antirrevolucionaria inspirada por extranjeros, que se opone frontalmente al islam puro de Mahoma", y destacó que "la investigación sobre las actividades de estos propagandistas del islam norteamericano ya está en marcha".De las escuelas teológicas procede el 90% de los cuadros políticos, parlamentarios y militares del régimen, y en ellas se encuadra la clase política iraní, en las llamadas organizaciones del clero combatiente, a las cuales pertenecen desde gobernadores provinciales hasta los parlamentarios y los comisarios de los Guardianes de la Revolución. Las palabras de Jomeini se interpretan en medios oficiosos como la luz verde a la extensión de la represión política a la clase gobernante, donde se incuban enfrentamientos calificados en el mismo discurso como la "noche oscura del régimen".Jomeini salió al paso de las insinuaciones hechas por el Parlamento y la Prensa iraníes sobre supuestos apoyos de un sector del régimen a la red irarí de traficantesde droga, 260 de cuyos supuestos miembros han sido ejecutados. "El clero iraní nunca ha aceptado a los capitalistas, a los terratenientes y a los especuladores, y tiene sed de la sangre de los que chupan la sangre del pueblo", dijo Jomeini. "Mientras yo viva no dejaré que el régimen caiga en manos de los liberales", añadió en referencia a los intentos de una transición política no Jomeinista.
Ruptura diplornática
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.