_
_
_
_

de Mita quiere conocer el programa de la 'cumbre' de la CE en Madrid

Juan Arias

El presidente del Gobierno italiano, el democristiano Ciriaco de Mita, mostró ayer su interés por conocer los detalles del programa que la presidencia española de la CE prepara para la cumbre de Madrid de finales de junio. De Mita llegó a Madrid a las 18.30 de ayer para mantener una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno español, Felipe González. A Italia le preocupa especialmente acelerar el proceso de integración económica y monetaria y la abolición de las fronteras fijas.

El hecho de que la presidencia española de la CE coincida con las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio preocupa al Gobierno italiano. De ahí su interés en que el Ejecutivo español apriete el acelerador para obtener de esta presidencia el máximo de resultados.De Mita sabe que Italia tiene abierto un diálogo preferencial con España al no existir en este momento ningún contencioso entre ambos países. Más aún, es un momento de mutua atracción, como demuestran los elogios que el mandatario italiano, aun siendo democristiano, ha hecho siempre del presidente socialista Felipe González y de su Gobierno.

A Italia, junto con el problema monetario y la fiscalidad directa e indirecta, le preocupan las cuestiones de libre circulación de trabajadores dentro de la CE.

. El Gobierno italiano quiere aprovechar también que Felipe González sea un interlocutor privilegiado para el diálogo con los países de América Latina. De ahí el que una de las cuestiones de la reunión sea el de las celebraciones del V Centenario. La situación en Latinoamérica y concretamente el problema de Chile y el de la deuda externa, fue una de las cuestiones principales que González y De Mita abordaron anoche en su entrevista, que duró 70 minutos. La postura de ambos países al respecto es "de comprensión y generosidad".

También se trataron las relaciones con los países del Este, y González informó a De Mita sobre las impresiones recogida, por el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en su reciente viaje a Moscú.

En la colaboración económica, talia es la primera en apostar por el desarrollo económico de España. Los empresarios Italianos tienen hoy los ojos puestos en nuestro país. Por el momento, el balance económico entre los dos países es deficitario para España. Sin embargo, De Mita ha afirmado que es necesario que se cierre cuanto antes dicho desnivel. "Mi experiencia me enseña que, cuando entre dos países existe un excesivo desequilibrio económico, ello acaba conduciendo al debilitamiento de las mismas relaciones entre dichos países", había señalado antes de salir para Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la reunión entre De Mita y Felipe González, siguió ayer una cena oficial en el palacio de La Moncloa. Esta mañana, ambos presidentes mantendrán otra reunión de trabajo, al final de la cual celebrarán una conferencia de prensa conjunta. De Mita asistirá después a una comida ofrecida por el rey Juan Carlos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_