El congreso de Londres alerta sobre los riesgos de destrucción de la capa de ozono
La reunión internacional denominada Salvar la capa de ozono, que comenzó ayer en Londres con la asistencia de delegados de más de 120 países, no se ha planteado para negociar "acuerdos deslumbrantes" según dijo la primera ministra británica, Margaret Thatcher, en la inauguración del encuentro. Thatcher se refirió a la conveniencia de intercambiar conocimientos sobre las implicaciones que puede tener para la Tierra la destrucción de la capa de ozono.
El presidente de Kenia, Daniel T. Arap Moi, resaltó que muchos países pueden ser destruidos si se hace realidad en los próximos 50 años la mitad de las peores predicciones existentes, y expuso uno de los problemas que más preocupan en esta conferencia: la necesidad de que los países industrializados ayuden a los países en vías de desarrollo, "que ahora están embarcados en una expansión tecnológica e industrial basada en el uso de los clorofluorocarbonos (CFC)". Estos gases, junto con los halones, son, según los científicos, los responsables de la destrucción de la capa de ozono.Una vez que los países de la Comunidad Europea se han comprometido a reducir durante esta década en un 85%. la producción de CFC y a cancelar por completo la misma en este siglo, en esta conferencia se quiere llegar a un acuerdo para modificar el protocolo de Montreal, en la próxima reunión de este organismo, que tendrá lugar en Helsinki a principios de mayo. El protocolo de Montreal, que ha sido ratificado por 32 países y entró en, vigor a comienzos de este año, plantea reducir la producción de CFC en un 50% hasta 1999.
El protocolo de Montreal
Tanto el investigador de la Agencia para la Aeronáutiva y el Espacio Norteamericana (NASA), Robert Watson, como F. S. Rouwland, de la universidad de California y uno de los primeros investigadores en dar la alerta sobre el peligro que suponían los CFC para la capa de ozono, pusieron de manifiesto la importancia que tiene el hecho de que países superpoblados, como China, India o Brasil, firmen este acuerdo. Estos países basan gran parte de su desarrollo en industrias que utilizan este tipo de compuestos halocarbonados, como la electrónica, la del plástico y la de los refrigerantes.
La delegación española, encabezada por el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, va a proponer en esta reunión, la inmediata modificación del Protocolo de Montreal, así como la ayuda tecnológica a los países del Tercer Mundo, para la sustitución rápida y efectiva de los CFC por otros productos no dañinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.