España discrepa con sus aliados sobre la división en zonas
La delegación española en las conferencias que esta semana se inician en Viena y las de los otros 15 miembros de la OTAN intentaron ayer superarel contencioso sobre la formulación de una posición común en la negociación con el Este sobre reducción de armas convencionales y, más concretamente, de la división en zonas de Europa.
La OTAN tiene la intención de proponer la división de Europa en tres zonas, para las que se fijarían de común acuerdo techos máximos permitidos para cada tipo de armamento terrestre.España y Portugal iban a ser incluidos, con tres países con frontera común con el Pacto de Varsovia (Noruega, Turquía y Grecia), en la tercera zona, a la que corresponden en el Este Bulgaria y la costa soviética del Báltico y del Mar Negro. La primera zona occidental incluye a Alemania Occidental y el Benelux, mientras la segunda abarca a Francia, Reino Unido, Italia y Dinamarca.
El número dos del Ministerio de Esteriores, Fernando Perpiñá, afirmó recientemente que España desea ser inscrita en la segunda zona y vaticinó que las reducciones pactadas en Viena tendrán escasas repercusiones sobre el ejército español. El empeño del Gobierno por figurar en este grupo obedece al rechazo de una asociación con los tres miembros menos desarrollados de la OTAN.
Deseosa de vincularse con Europa central, la diplomacia española considera arriesgada, de cara a una futura división de tareas en la Alianza Atlántica, la pertenencia de España a esta zona, porque el relativo subdesarrollo de los países que la integran (pese a la presencia de Noruega) puede confinarle en misiones de escaso interés tecnológico.
[Por otra parte, el Ejército de Tierra español teme que de las negociaciones sobre armas convencionales en Europa se derive una reducción de sus 838 carros de combate, debido a que la península ibérica es una de las zonas más alejadas del hipotético frente centroeuropeo.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































