Una protesta contra la dominación china en Tibet causa 11 muertos y 100 heridos
Una protesta masiva de tibetanos contra la dominación china de la región provocó ayer la muerte de 11 personas y heridas al menos a otro centenar, tras registrarse violentos disturbios en la capital, Lhasa, informó ayer la agencia Nueva China. Según la agencia, los incidentes se desencadenaron cuando los manifestantes atacaron a un grupo de policías, matando a uno de ellos e hiriendo a 40.La explosión independentista en la montañosa región, emplazada en los Himalayas, se produce poco antes de que se celebren, el próximo viernes, los 30 años de los alzamientos masivos en contra de la dominación china. La cifra de muertos de ayer es una de las más alta en disturbios independentistas desde las manifestaciones del 1 de octubre de 1987 -el Día Nacional chino-, donde murieron seis personas, según China, y 19, de acuerdo a fuentes tibetanas. Nuevos disturbios se produjeron en marzo y diciembre del año pasado, en el último de los cuales se produjeron 19 muertos, según fuentes oficiales. En esa fecha, Pekín destituyó al jefe regional del partido comunista, Wu Jinghua, y lo reemplazó por el joven Hu Jingtao, calificado por diplomáticos occidentales como más proclive a las reformas y a la negociación.
La manifestación de ayer comenzó cuando un grupo de 13 monjes iniciaron una marcha desde el centro de Lhasa, con pancartas en las que se pedía la independencia para Tíbet. Centenares de personas que se fueron uniendo a la manifestación lanzaron piedras a un cuartel de policía y luego se dedicaron a asaltar locales comerciales, romper ventanas y volcar coches, especialmente de la policía o agencias gubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.