_
_
_
_

El PCE propone la desaparición de Cultura, Obras Públicas y Agricultura, con vistas al pacto de Estado

Anabel Díez

El PCE propondrá al PSOE una reforma de la Administración del Estado que llevaría, en virtud de la asunción de competencias de las comunidades, a la desaparición de los ministerios de Cultura, Obras Públicas y Urbanismo y Agricultura; a la transformación de Educación y Sanidad, y a la fusión de otros. El Comité Central del PCE debatirá el próximo fin de semana una Propuesta para el desarrollo de las autonomías, que será presentada posteriormente al secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, en respuesta al pacto de Estado autonómico que el PSOE propuso a todos los partidos.

El camino hacia el pacto autonómico propuesto por Txiki Benegas en nombre del PSOE se ha desbloqueado en los últimos días, aunque no se pueda hablar de acuerdos, con las conversaciones entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y el presidente de Castilla y León y responsable de la política autonómica del Partido Popular, José María Aznar. Los socialistas conocen, al menos, los criterios de los populares, y en los próximos días sabrán los puntos de vista del PCE.El secretario general del PCE, Julio Anguita, y el responsable de política autonómica, Antonio de las Casas, se entrevistaron la pasada primavera con Benegas en el marco de las negociaciones para un posible pacto autonómico. Anguita comunicó a Benegas que su partido iba a elaborar una propuesta sobre el Estado autonómico y que, una vez aprobada y convertida en doctrina, la darían a conocer. De las Casas es el principal autor de este documento de 62 páginas, fundamentalmente técnico y con pocos ribetes ideológicos, que será enmendado el próximo fin de semana en la reunión de Comité Central.

Después de extenderse en fórmulas alternativas de financiación, establece toda una teoría sobre la reforma de la Administración del Estado. Los autores del documento abogan por una reducción drástica de tareas de gestión para centrarse en funciones de dirección política vinculada al Gobierno. Departamentos que asumen funciones esenciales del Estado, como Defensa, Interior, Exteriores y Economía, deben permanecer.

"Otros ministerios ya se han visto profundamente afectados y deberían haber sufrido simplificaciones tales que incluso lleven a su total desaparición como tales, para transformarse en instancias más simples, quizá similares a las actuales secretarías de Estado". "Departamentos como Cultura, Obras Públicas y Urbanismo, Agricultura y, cuando se generalice el traspaso de competencias en materia de enseñanza y salud, Educación y Sanidad deben reconvertirse, desapareciendo como tales algunos de ellos, fusionándose otros y adoptando nuevas fórmulas organizativas", señala el documento.

Un amplio apartado se dedica a las fórmulas para que las comunidades autónomas de vía lenta que ya han superado los cinco años puedan acceder a mayores competencias. Aquí está el conflicto con el Gobierno central, expresado ya por algunos Gobiernos autónomos como el de Castilla y León. Éstos desean conducir su propio proceso para alcanzar mayor autonomía, mientras que el Gobierno se inclina por que el traspaso de competencias se realice por delegación desde el Gobierno central, como también permite el artículo 150.2 de la Constitución.

El PCE no excluye esta última vía como complementaria de la reforma de los estatutos pero realiza a esta vía importantes críticas porque sitúa las competencias "fuera de su sede natural el Estatuto de autonomía, y permite un control central más intenso de dichas competencias".

El documento aborda la desapiarición de la figura del gobenador civil y la reforma de la Constitución para otorgar al Senado las funciones de "representatividad territorial que un modelo federal exige".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_