Prioridades
La brecha entre un Tercer Mundo en precaria subsistencia y un Primero que continúa mirándose el ombligo es cada vez mayor. El nuevo paradigma ecológico, de las necesarias relaciones entre las sociedades humanas y su entorno está aún por desbrozar.El tema de la libertad de opinión y del respeto a las creencias de los demás está a la orden del día con el caso Rushdie. Ha muerto Thomas Bernhard. Para los amantes de efemérides y cultos necrológicos vanos: se cumple el primer centenario de la fundación de la sociedad fabiana de Londres, aquel puñado de socialistas pacifistas y utópicos ingenuamente convencidos del inevitable y lógico triunfo del socialismo; el segundo centenario de esa revolución que aquí nunca tuvimos y algunos dicen que seguimos pagando; el segundo centenario de George Washington como primer presidente de Estados Unidos; el centenario de la doble alianza entre Alemania y Austria-Hungría, que tanta cola trajo, y aun antes, hace ya ocho siglos, Saladino destruye los reinos cruzados francos.
El papel de las mujeres en las nuevas sociedades islámicas, de la atrayente Benazir a la valiente Asma Malímud. ¿Qué pasa con el genocidio rumano? ¿Qué ideas, si es que ha lugar, tiene Bush sobre España? ¿Conseguirá la CE convertir a España en la reserva maderera de los doce y en el mayor campo de tiro de Europa? ¿Avanza la bioética al mismo ritmo que la ingeniería genética? ¿Cuál es el papel del ocio en la sociedad del creciente desempleo? Etcétera.
Ahora bien, al señor Ludolfo Paramio, de profesión sus inquebrantables adhesiones al poder, EL PAÍS, le concede la página de Opinión, tan codiciada, para que nos cuente cosas tan importantes como sus previsibles gustos musicales o se queje de cómo su cuñado-canguro le desordena los discos de Bob Dylan. A eso le llamo yo tener claras las prioridades y el interés del lector. Enhorabuena a ambos: intelectual (?) y medio de prestigio (?)-
Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































