Ardanza emplaza al PNV a una revisión del nacionalismo
El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, emplazó ayer a los militantes del PNV a revisar todas sus estrategias nacionalistas "para adecuarlas a una realidad profundamente cambiante". El lehendakari reconoció, en el curso de la asamblea que su partido celebró ayer en San Sebastián, que los conceptos clásicos nacionalistas han entrado en crisis en Europa.Ardanza, que se reafirmó en la autocrítica del nacionalismo iniciada el pasado año en la asamblea nacional que reeligió a Xabier Arzalluz, reconocía que la construcción de una Europa consolidada obliga a revisar sus planteamientos.
"Queremos mantener vivo un nacionalismo", dijo José Antonio Ardanza, "que no quede desenganchado del curso de la historia, un nacionalismo que, en vez de actuar de rémora para sí y para los demás, sea un agente activo y coprotagonista en los procesos que conducen al progreso y la libertad".
Poco después de que Arzalluz reconociera que "los tiempos nos empujan a cambiar de criterio, de estilo, y ahora estamos siendo más prágmaticos, más realistas y equilibrados", el presidente del Gobierno vasco abundaba en la idea de la actuación política moderada, modesta y prudente.
El lehendakari, en una clara alusión a los postulados que defiende Herri Batasuna, se preguntaba: "¿Qué sentido tiene seguir anclados en una interpretación decimonónica de la autodeterminación entendida como el ejercicio puntual de un derecho que nos corresponde y al que no renunciamos? ¿No es más coherente, con nuestro pluralismo social y político, entender la verdadera autodeterminación como un proceso continuo y progresivo en el que una sociedad viva y democrática, ejerciendo su libertad siempre limitada, va construyendo paso a paso su propia identidad como nación?".
Por otra parte, Jon Gangoiti, economista de 37 años y natural de Bilbao, fue designado para encabezar la lista de la Coalición Nacionalista al Parlamento Europeo, integrada por el PNV, Coalición Galega, Agrupaciones Independientes de Canarias y Partido Nacionalista de Castilla y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.