_
_
_
_
_

España tendrá representante militar en Moscú

Pilar Bonet

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Francisco Fernández Ordóñez, se manifestó a favor de crear una agregaduría militar en la Embajada de España en Moscú. Esta cuestión, según todos los indicios, la abordará el ministro de Defensa, Narcís Serra, en su próxima visita a la URSS.Esta visita, que se realizará posiblemente en el plazo de dos meses, es la primera realizada por un ministro de Defensa español a la URSS desde que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas en 1977. El viaje de Narcís Serra será seguido de otro a España del ministro de Defensa soviético, Dimitri Yazov, según afirmó Fernández Ordóñez.

Diversos países europeos, como Francia, Reino Unido, la República Federal de Alemania, Italia o Grecia, tienen uno o varios agregados militares que asumen las competencias de su ámbito. Esta figura ha estado ausente en la representación diplomática española hasta ahora.

La seguridad y el desarme fueron temas que figuraron, en las agenda de conversaciones mantenidas por Fernández Ordóñez y su homólogo soviético Edvard Shevardnadze, el viernes día 3 de marzo en Moscú. Ambos ministros volverán a verse en Viena el próximo lunes, en los foros sobre armas convencionales y medidas de reforzamiento de la confianza, que comienzan en la capital austríaca.

Antes de regresar ayer a Madrid, Fernández Ordóñez reiteró su deseo de que el mandato para negociar un convenio de comercio y cooperación entre la Comunidad Económica y la URSS se realice durante la presidencia española. El titular español de Exteriores señaló, no obstante, que existen problemas técnicos complicados, tales como la cláusula de nación más favorecida.

Una foto del líder Mijail Gorbachov y Fernández Ordóñez fue publicada ayer en portada por Pravda, el órgano del PCUS junto con la información sobre el encuentro entre ambos políticos. Gorbachov insistió en ver a solas a Fernández Ordóñez, a quien transmitió un mensaje para Felipe González. El jefe de la diplomacia española se negó a dar datos, tanto del mensaje del jefe del Gobierno español a Gorbachov, como de la respuesta de éste.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_