_
_
_
_

Mensajes entre Londres y Teherán

Teherán ha pedido a Londres discutir en Ginebra sobre la crisis anglo-iraní desencadenada por la publicación de la novela Versículos satánicos, pero el Gobierno británico dice que se niega a negociar con el iraní mientras se mantenga la amenaza de muerte que pesa sobre Salman Rushdie, según fuentes británicas. Un funcionario del Ministerio de Exteriores iraní, sin embargo, negó ayer en Teherán que hubiera formulado esa petición, y manifestó que la iniciativa es de Londres.Un conocido periodista de televisión, que, como el escritor, se encuentra bajo protección armada, ha sido también amenazado de muerte, acusado de insultar al ayatolá Jomeini. La nueva amenaza coincide con la publicación de un manifiesto suscrito por miles de escritores de todo el mundo a favor de Rushdie y de la libertad de expresión.Según la versión británica, Mohamed Basti, encargado de negocios iraní en Londres hasta que salió del país a principios de semana, telefoneó ayer al Foreign Office ofreciendo la apertura de discusiones en Ginebra sobre la presente crisis, "Lo primero que tienen que hacer los iraníes es renunciar a las amenazas y a la incitación a la violencia y a la muerte que han hecho", manifestó ayer un portavoz oficial.

[El ministro de Exteriores británico, Geoffrey Howe, calificó anoche de "ofensivo" el libro de Rushdie, en declaraciones a la BBC, informa France Presse].

Los intelectuales que se han solidarizado con el autor de Versículos satánicos piden a los dirigentes políticos de todo el mundo que rechacen de plano las amenazas lanzadas por el iman Jomeini contra el escritor británico de origen indio y contra sus editores y que tomen medidas para forzar la, retirada de tal condena a muerte. Firman el escrito, entre otros Graham Greene, Harold Pinter, Arthur Miller, Nawal el Saadawi, Augusto Roa Bastos, Juan Goytisolo, Samuel Beckett y Milan Kundera.

Por su parte, Peter Sissons, un respetado presentador de informativos en la televisión comercial británica (ITN) fue amenazado por los Guardianes de la Revolución Islámica quienes anunciaran que le van a hacer "pagar el precio de haber insultado al iman Jomeini" en una reciente entrevista.

[Salman Rushdie, según la agencia Efe, se puso en contacto el pasado miércoles con uno de los directores de la editorial que publica el libro que le ha valido la condena a muerte lanzada por el ayatolá Jomeini, Viking, y le aseguró que se encuentra bien].

[El Movimiento Europeo Internacional pidió ayer en Barcelona que los países de la CE rompan relaciones con Irán.]

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_