_
_
_
_

El rostro de dos Españas

José María Aznar, presidente de Castilla y León, advirtió ayer, tras su entrevista con Felipe González, que le preocupa "el que aparezca, el ver, el rostro de dos Españas; es decir, el que haya una España muy desarrollada y otra sobre la que se toman decisiones que producen situaciones no deseadas".El responsable de asuntos autonómicos del Partido Popular puso como ejemplo el que de ocho comunidades autónomas que tienen este año una cuota de participación en el Fondo de Compensación Interterritorial menor que en 1988, siete son definidas por la CE como regiones poco desarrolladas. Aznar admitió que "puede existir una vía importante de diálogo para la ampliación de las competencias de las comunidades autónomas". "Es posible avanzar por este camino, pero la iniciativa le corresponde ahora al Gobierno", matizó.

Más información
González, dispuesto a negociar un pacto para ampliar las competencias de las autonomías

Felipe González anunció tras la entrevista que el Ejecutivo, a través del ministro para las Administraciones Públicas, muy probablemente reanudará en fecha próxima las negociaciones -iniciadas por el PP y el CDS- para intentar llegar a un acuerdo sobre el contenido de los estatutos de Ceuta y Melilla, pendientes de aprobación.

El presidente reconoció que "el Fondo de Compensación Interterritorial no siempre opera de forma totalmente satisfactoria", desde el punto de vista de la equiparación de rentas territoriales, y sostuvo la conveniencia de que su reforma se realice de forma consensuada. "La iniciativa que adopte el Gobierno todavía no está decidida", se limitó a indicar.

Por otra parte, los presidentes de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla; de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, y de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, mantendrán el próximo día 14 una reunión en Sevilla para abordar los acontecimientos que tendrán lugar en las tres comunidades autónomas en 1992, informa Lourdes Lucio].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_