_
_
_
_

Yakovlev arremete contra los planes quinquenales

Pilar Bonet

El miembro del Politburó soviético Alexandr Yakovilev ha cerrado filas con los economistas radicales defensores del mercado y ha dicho que la perestroika es incompatible con el cumplimiento de los planes quinquenales tal como están concebidos. Esta tesis, defendida por Yakovlev en un artículo publicado en la revista Cuestiones de Economía, había sido rechazada hasta ahora por la directiva soviética, sumida en un mar de contradicciones sobre la concepción de la reforma económica y sus consecuencias ideológicas.

Recurriendo a los mitos, YakovIev ha dicho que el incremento del ritmo de desarrollo económico sin mercado y sin rentabilidad supone "la sustitución de la piedra de Sísifo por otra más pesada. El perfeccionamiento del trabajo de Sísifo no es el camino de la perestroika, sino su callejón sin salida", ha afirmado el dirigente en un alegato sin precedentes para un alto miembro de la directiva comunista soviética.Cuestiones de Economía es una revista dirigida desde hace poco por el economista Gavril Popov, uno de los más acérrimos críticos del sistema de economía centralizada y planificada. El artículo de Yakovlev está basado, según un comentario de la redacción, en una conferencia dada en la ciudad de Perm, en los Urales, el pasado diciembre. En aquel entonces, Pravda, órgano central del partido, dio una visión totalmente desfigurada del pensamiento de Yakovlev al suprimir todos sus argumentos en favor de la economía de mercado.

Ayer, Pravda era el foro donde Georgi Smirnov, el rector del Instituto de Marxismo Leninismo del PCUS, mantenía puntos de vista totalmente opuestos a los de Yakovlev. Y lo hacía mediante el ataque a Alexandr Zipko, un funcionario del Comité Central al que medios bien informados auguran un brillante futuro dirigente en el terreno ideológico, ahora formalmente controlado por Vadim Medvedev.

Cuatro tesis

Entre las tesis mantenidas por YakovIev están:

- El aparato burocrático defiende, en nombre de sus propios intereses, el mito de la incompatibilidad del socialismo y el mercado.

- La perestroika y el cumplimiento del plan quinquenal al viejo estilo no son compatibles. Cumplir a toda costa el plan es "la coraza frontal" tras la cual se defienden los "experimentados enemigos de la perestroika".

- Los problemas en el mercado soviético, cada vez más penetrado por los cupones de racionamiento, son "una seria señal de alarma". El comercio estatal reúne los vicios de un "sistema de intendencia estatal-feudal" que sirve, no al ciudadano, sino al plan, que se cumple a cualquier precio a costa del consumidor "indefenso" ante el "monopolio del Estado".

- El mercado no es una categoría ideológica ni un descubrimiento del capitalismo, sino una tecnología de intercambio y reparto cuya peculiaridad es el reconocimiento de los derechos del sujeto, su independencia y capacidad de elección y, por tanto, su carácter democrático. YakovIev distingue dos tendencias en el marxismo-leninismo: una, en contra del mercado, y otra, que aúna el marxismo con las realidades sociales y económicas. Lenin, durante los últimos años de su vida, está en esta corriente tras haber evolucionado desde posiciones más ortodoxas.

El mercado, la competencia, las divisas y la democracia son elementos de la concepción socialista de Lenin según Yakovlev, que ve una salida al actual estado de cosas en una restricción del ámbito de actuación del Estado en la economía.

YakovIev señaló en su artículo que los culpables de los problemas y contradicciones que surgen en el proceso de la perestroika deben buscarse entre los miembros del partido y no entre la juventud, los intelectuales, los "informales" o la burguesía mundial.

Por su parte, Smernov, rector del Instituto del Marxismo-leninismo, cree que tras la bandera de la búsqueda de la verdad se duda del carácter socialista de la sociedad soviética y su capacidad de futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_