Uno de cada cuatro mendigos que acoge el albergue municipal es menor de 25 años
Casi una de cada cuatro personas acogidas en el albergue municipal para indigentes de San Isidro es un joven de edad comprendida entre los 18 y los 25 años, según los datos facilitados ayer por la dirección del centro. De las 3.777 personas que estuvieron albergadas durante el año pasado, 902 tenían menos de 25 años.Por lo general, afirmaron fuentes del albergue municipal, se trata de jóvenes toxicómanos que se encuentran sin casa y sin recursos económicos de ningún tipo, por lo que se ven obligados a recurrir a esta tipo de residencias. "Éste es un fenómeno relativamente nuevo, que hemos detectado sobre todo a lo largo del año pasado", añadieron las mismas fuentes.
Generalmente, los ocupantes habituales del albergue son personas mayores, muy deterioradas fisicamente, por lo que, en los últimos años, los servicios del albergue incluyen atención médica y psicológica para estas personas.
De las 3.777 personas recogidas durante 1988, 2.865 fueron hombres y 912 mujeres. También se ha notado por primera vez el alto número de extranjeros sin medios de subsistencia que han tenido que recurrir a la beneficencia pública: 860 de las personas atendidas en el albergue municipal no eran ciudadanos españoles.
Este año, además del tradicional albergue de San Isidro, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado también para el mismo fin uno de los pabellones de la Casa de Campo.
En el albergue municipal de San Isidro, prácticamente todas las plazas, 256, están siempre ocupadas, aunque con un fuerte ritmo de rotación que permite que se pueda atender sin problemas los casos que se presentan a diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.