_
_
_
_
_

Coches con destino al Sur

España, trampolín de la 'mafia' europea del robo de vehículos

Si el coche que le acaban de robar es un modelo de precio bajo o intermedio, apueste ocho sobre diez a que la policía lo recuperará, pero si le han levantado su flamante Mercedes o BMW, abandone toda esperanza. Se lo tragará la arena...del desierto. En una semana, algún jeque del golfo Pérsico lo disfrutará. España se ha convertido en un punto clave del tráfico de vehículos robados en Europa -cada año importa un millar. un 300% más que los países del entorno, según expertos policiales- y con una notable producción propia: cada día desaparecen 300 vehículos. De los 109.203 vehículos robados en 1988 se recuperaron 72.875, aunque miles de ellos reposan en algún aparcamiento oficial.

Más información
Aficionados absténganse

El negocio del robo de vehículos tiene tres sectores. Los de la gama más alta -Porsche, Ferrari, Mercedes o BMW, por ejemplo- van a parar a países del golfo Pérsico. Los vehículos robados de gama media-alta -Audi, Wolkswagen, Peugeot 405 o 505, entre otros- tienen como destino Argelia y Marruecos. Finalmente, existe la reconversión interior de vehículos: las mafias del sector, cuando un coche ha sufrido un siniestro total y su reparación no es rentable, roban uno similar y le implantan el número de identificación del anterior. El relajo en el control administrativo sobre este carné del automóvil que indica todo sobre el vehículo -origen, marca, Iongitud, sistema de motor, etcétera-, según fuentes policiales, facilita enormemente la falsificación de automóviles. Se da la circunstancia de que, desde 1980 se han matriculado en España 150.000 automóviles que tienen el número de bastidor repetido.Un responsable policial de la persecución de estos delitos evidencia así las lagunas de los filtros administrativos: "Se han llegado a importar Mercedes cuyo número de bastidor indicaba que era un modelo corto, mientras que los papeles indicaban que era un prototipo largo". En 1987 se matricularon 32 vehículos como nuevos cuyo número de bastidor era muy anterior a 1986 El año pasado, en Barcelona, se colaron otros 20 coches.

Varios controles

El vehículo robado importado, según las citadas fuentes, pasapo los siguiertes controles: el Ministerio de Comercio lleva un control estadístico sobre el pago para importarlo; Hacienda, a través de la aduana, cobra el arancel -el 17%, y el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que es un 33%, sobre el valor declarado y expide la documentos; Industria realiza la revisión técnica; finalmente, Interior, a través de Tráfico, lo matricula. Fuentes policiales señalan que las aduanas deberían ver si se corresponden las características que marcan el número de bastidor con lo que dice la documentación. Asimismo, Industria, según esta versión, debería observar más si hay manipulación del número de bastidor.

Ese 20% de vehículos robados en España que, según expertos policiales, nunca reaparece tiene un destino diverso. Muchos duermen el sueño de los justos en algún aparcamiento municipal ante la imposibilidad -o desidía- de identificarlos. Otra parte no despreciable es exportada a países europeos y norteafricanos, particularmente Marruecos y Argelia. Y un número destacado es empleado en sustituir coches de idénticas características desahuciados tras sufrir un grave accidente. En esto colaboran personas vinculadas a subastas, talleres y desguaces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España se ha convertido en paraíso de los coches robados en los países europeos. Un inspector especializado en estos delitos estima que la proporción de coches de alto precio intervenidos en España es "descomunal", un 300% más que en los países del entorno, según datos de la Interpol. Este experto explica así esta situación: "España es un embudo con dos salidas hacia África -Gibraltar y Algeciras- y con numerosos puertos. Cuando no haya fronteras, si no nos concienciamos, puede ser aún más preocupante".

Interpol ve con preocupación este creciente tráfico de coches robados. En la RFA desaparecen anualmente más de 10.000 vehículos lujosos; en Austria, 1.000; en Bélgica, más de 2.000, y en Italia, 8.000. En España, en 1987, se esfumaron 2.323 haigas. Y se recuperó medio millar robado en el extranjero.

No sorprende que se roben 40.000 motos al año en España, pero es chocante que se distraigan 35 autocares y 670 camiones. La industria nacional atraviesa un ligero punto de inflexión: en 1988 se robó un 7% menos que el año anterior y se truncó el incremento de un 21% desde 1983.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_