_
_
_
_
_
TEMPORAL EN ESPAÑA

Los afectados por los daños del vendaval en Covibar piden responsabilidades por construcción defectuosa

Los vecinos de la Cooperativa Obrera de Viviendas Baratas (Covibar), situada en la carretera de Valencia, denunciaron ayer a h Guardia Civil los graves desperfectos sufridos en sus viviendas tras el vendaval, que arrancó de cuajo más de 20 tejados el fin de semana. Los afectados han pedido responsabilidades por la construcción defectuosa de las cubiertas. El viento huracanado, que estuvo ayer detrás de las más de 200 salidas que efectuaron los bomberos de Madrid y de la región, arrancó también planchas metálicas de los teja los de una cooperativa de viviendas en Tres Cantos (Colmenar Viejo).

Los vientos huracanados de hasta 80 kilómetros por hora siguieron ayer haciendo de las' suyas.Aunque el vuelo de planchas metálicas por encima de las casas fue menor que el sábado, los vecinos de Covibar no durmieron tranquilos. La gente volvió ayer a asomarse tímidamente a la calle, pese a que Protección Civil recomendó que se abstuvieran de salir al extrerior mientras no amainara el temporal.

Pasado el mediodía, unas 800 personas se arremolinaron en torno a una polémica asamblea en la que se decidió la presentación de la denuncia. Algunos vecinos llegaron en coche desde casa ajena. Habían pasado la noche con familiares y amigos por temor a que se desprendieran nuevas piezas del tejado y dejaran a la intemperie los pisos.

Las más afectadas fueron las terceras plantas. Unas 80 viviendas quedaron separadas del cielo por un simple forjado que no parece garantizar la impermeabilidad en caso de lluvia.

Cobijo a los vecinos

Los ayuntamientos de Madrid, Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid se han comprometido a facilitar cobijo a los vecinos en colegios y hoteles si la si tuación se agrava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eugenio Carmona, miembro de la mancomunidad de propietarios de Covibar, aseguró ayer que los vecinos llevan denunciando la construcción defectuosa de los tejados desde que fueron entregados los pisos, hace tres años.

Carmona considera responsables tanto a la cooperativa como a la empresa constructora -Ferrovial- y al Instituto de la Vivienda de Madrid (lvima). Los vecinos proyectan presentar hoy una denuncia administrativa en este organismo, dependiente de la Comunidad de Madrid.

Lo mismo piensan hacer los habitantes de Tres Cantos que también vieron volar ayer planchas metálicas a la altura del número 27 del sector Oficios.

Según informó José Antonio Carballo, vecino de la zona, las cubiertas cayeron desde un sexto piso, con grave riesgo para la población.

Los bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad reaIizaron ayer más de 200 salidas por culpa de los destrozos causados por el viento.

Los árboles caídos que obstaculizaban el tráfico, las cornisas y tejas desprendidas y las ar tenas de televisión enganchadas en los lugares más insospechados provocaron la mayoría de las salidas, que no revistieron especial importancia.

El vendaval no produjo en Madrid daños personales de c( nsideración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_