_
_
_
_
_

Irán y la Union Solviética estrechan lazos

El imam Jomeini expresó ayer su deseo de "fortalecer las relaciones" irano-soviéticas para "hacer frente a los países occidentales", según Radio Teherán. El líder de la revolución iraní expresó estos deseos al ministro de Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, que se halla en visita oficial en Irán para fortalecer los lazos bilaterales y que entregó al ayarolá una carta con la respuesta de Mijail Gorbachov a una misiva de Jomeini en la que éste le pedía que "estudiara el islam", "se interesara por Dios" y enviara el comunismo "a los museos de la historia".

Coincidiendo con la visita de Shevardnadze, el periódico iraní en lengua inglesa Teheran Times publicaba ayer un editorial en el que aseguraba que el asunto del escritor británico de origen indio Shalman Rushdie, condenado a muerte por Jomeini a causa de su libro Versículos satánicos, y la actitud "hostil" de Occidente con respecto a este tema, van a favorecer considerablemente las relaciones entre Irán y la URSS.El periódico iraní estima también que "el desarrollo considerable de lazos entre los dos países estará favorecido por el fin de la guerra entre Irán e Irak y el de la ocupación soviética de Afganistán". Según el Teheran Times, se están celebrando "conversaciones" entre Irán y la URSS "sobre importantes contratos de armas" que serán examinados por Shevardnadze durante su estancia en Teherán.

Radio Teherán retransmitió ayer íntegramente un diálogo de 22 minutos entre Jomeini y Shevardnadze en el que el ayatolá pedía al jefe de la diplomacia soviética la expansión "de unas fuertes relaciones" entre los dos países "para hacer frente a los actos diabólicos de Occidente" y "exigir la retirada de las fuerzas extranjeras del golfo Pérsico".

En este mismo diálogo, Shevardnadze confirmó que la carta de Jomeini a Gorbachov había sido estudiada por el Politburó del partido corriunista soviético y que en la misiva había "importantes puntos de convergencia", pero también "puntos de desacuerdo".

Radio Teherán, sin embargo, dijo que Jorneirá expresó su insatisfacción por el trato dado por Gorbachov a los aspectos espirituales del mensaje, en el que le pedía al líder soviético que estudiara el íslarri y abandonara el comunismo. "Yo quería abrir para Gorbachov una ventana a un gran mundo, al mundo que hay después (te la muerte, al mundo eterno. Ésta era la principal intención de mi mensaje, y espero que él volverá a intentar comprenderlo en este sentido", dijo Jomeini, según Radio Teherán. El mensajero del ayatolá que entregó la carta al líder soviético en el Kremlin el mes pasado dijo que Gorbachov enrojeció súbitamente cuando leía el pasaje en el que se describía el comunismo como una reliquia del pasado.

Silencio sobre Rushdie

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, a pesar de las referencias del imam Jomeini al caso RushdÍe, no existe ninguna indicación de que el jefe de la diplomacia soviética sacara el tema a colación en su entrevista con el líder iraní, pese a la petición británica para que lo hiciera.

En este sentido, Moscú mantiene oficialmente un absoluto silencio sobre el tema. La URSS, que cuenta entre su población con una considerable minoría islámica que habita princípalmente en las repúblicas asiáticas cercanas a Irán, ha preferido mantenerse al margen del conflicto que enfrenta a Occidente con los países musulmanes.

Sin embargo, el caso Rushdie ha sido tratado por la Prensa y los medios de comunicación con gran normalidad. Se han dado las versiones de una y otra parte con un claro corte occidental, entendiendo por tal la visión de la civilización cristiana, informa Pilar Bonet desde Moscú.

Por ahora, la única acción convocada para protestar contra el ayatolá procede del partido ilegal Unión Democrática y del grupo Glasnost, que hoy tienen pre visto manifestarse a mediodía frente a la Embajada de Irán en Moscú. Fuentes de este grupo aseguraron que la decisión de Jomeini "va contra los principios éticos fundamentales de la civilización cristiana".

Shevardnadze, el primer ministro de Exteriores soviético que visita Irán desde la revolu ción jomeinista, llegó a Teherán el sábado a última hora de la tar de proveniente de Badgad, en la última etapa de una gira que también ha incluido Jordania y Egipto y en la que ha intentado mediar en el conflicto de Oriente Próximo.

El ministro soviético se entrevistó también con su homólogo iraní, Alí Akbar Velayati, y tenía previsto mantener una conversa ción con el primer ministro, Mir Husein Musavi, según informa ron fuentes de la embajada de la URSS en Teherán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_