La ONCE quiere invertir 36.000 millones de pesetas
. C., La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, considera que la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha actuado con inteligencia en los últimos meses al dirigir sus inversiones al sistema financiero. Asegura que tal esquema de inversión coincide con los proyectos que un día escuchó en el seno de la UGT, dirigidos al futuro banco sindical.
En su ministerio, los dirigentes de la organización de ciegos y los Albertos compartieron sillón y le explicaron sus proyectos conjuntos. Este año tutelará la actividad de la organización, que prevé unos ingresos de 275.000 millones de pesetas, un presupuesto mayor que el de su departamento, y vigilará el destino de los aproximadamente 36.000 millones de que dispone la ONCE para invertir en el sector privado.
"No es cierto que el Gobierno haya ejercido ninguna orientación en las inversiones de la ONCE", señala la ministra, preguntada al respecto. "En el caso de Construcciones y Contratas, las dos partes que negociaron, los Albertos y la ONCE, escucharon que nuestro análisis se centraba en el valor que para la organización tenía esa inversión. Con quién la hacían no significaba para nosotros nada. Detrás de la actuación de la ONCE no hubo ningún apoyo del Gobierno".
Está informada de cómo la ONCE se ha dirigido a algunas empresas, como es el caso de Campsa, por toda la expansión que tiene que haber de estaciones de servicio y tras considerar que ese sector puede ser útil para crear puestos de trabajo destinados a minusválidos. A Matilde Fernández le gustaría que la sociedad retuviera que "incluso cuando la ONCE pudiera abusar, hay personas detrás con determinadas minusvalías".
La ministra de Asuntos Sociales, presidenta del patronato de la organización de ciegos, asegura desconocer futuras iniciativas de inversión de la organización. "No lo sé. Conozco el tema de Campsa, porque, al comentarme la ONCE su interés por invertir, yo propicié el contacto. No sé nada más de sus proyectos".
Medir el éxito
De acuerdo con los datos barajados por la ministra, la ONCE cuenta en la actualidad con un margen de inversión de entre 60.000 y 61.000 millones de pesetas. De ellos, la organización está obligada a tener un 40% en el sector público -que lo tiene- y deben mover el resto -36.000 millones- de manera que produzca beneficios. Matilde Fernández cree que en la ONCE, ahora, sólo hace falta que los dirigentes jóvenes tengan "la prudencia suficiente para no quemarse, para saber medir todo su éxito y su protagonismo".Aunque la ministra no considera conveniente hablar de las inversiones de la organización en el sector financiero, considera necesario precisar que la compra de acciones por parte de la ONCE no tiene nada que ver con lo que está pasando en Banesto, o en la evolución del proceso de fusión que estaba planteado con el Banco Central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.