_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Encuentro en El Cairo

HACE DOS años, El Cairo fue escenario de un acontecimiento histórico cuando el entonces ministro de Exteriores de Israel, Simón Peres, firmó un comunicado pidiendo una conferencia internacional sobre el problema palestino. Dicho gesto no tuvo continuidad porque fue enterrado por el primer ministro Shamir. Ahora, la capital egipcia acaba de ser teatro de otro hecho inesperado, cuyos efectos deben ser más duraderos: un encuentro entre los ministros de Exteriores de la URSS e Israel, seguido, pocas horas después, de una entrevista entre Shevardnadze y el líder de la OLP, Yasir Arafat. El viaje del ministro soviético a diversas capitales de la región era inimaginable antes del fin de la retirada de Afganistán. Una vez encajada la derrota, Moscú está aprovechando con inteligencia las condiciones creadas para recuperar la iniciativa en una región que desde la guerra de 1973 constituía una especie de coto de la acción exterior nortearnericaria.Para desempeñar un papel activo en Oñente Próximo, Moscú entiende que debe dialogar con todas las partes, y de ahí la importancia de la entrevista Arens-Shevardnadze. El propio ministro soviético ha dicho: "Sin buena voluntad de Israel, no hay solución viable". Para Israel, el interés de la entrevista no era menor: ya no puede limitarse a jugar la carta d.e EE UU, sobre todo una vez que Washington está hablando con la OLP. El Gobierno israelí necesita de las relaciones con un país como la URS S, que, además de ser una de las superpotencias, tiene mayores posibilidades que otros de ser escuchada por la OLP y por los países árabes más opuestos a Israel.

La visita de Shevardnadze, además de su significado general como afirmación del papel de la URSS en la región, ¿puede ayudar en concreto a solucionar el conflicto de Oriente Próximo? Tal hipótesis, absurda hace un año, no debería ser rechazada hoy de modo precipitado. Entre el proyecto de conferencia internacional patrocinada por la ONU y lo que ahora parece aceptar Shamir -una negociación entre Israel y los países árabes vecinos patrocinada por EE UU y la URSS-, la distancia no es abismal. Shevardnadze ha insistido cerca del ministro israelí sobre la compatibilidad de ambos proyectos y ha puesto el acento en la urgencia de preparar las negociaciones para que puedan ser abordados cuanto antes los problemas decisivos. A saber, la retirada de Israel y el ejercicio por los palestinos del derecho a la autodeterminación.

A pesar de la dificultad de una solución inmediata, los progresos realizados desde que la OLP reconoció al Estado de Israel han sido significativos. El marco en el que se plantea el problema paléstino ha cambiado y el diálogo se generaliza. Estados Unidos habla con la OLP. La URSS intercambia sus puntos de vista con Israel. La excepción, en ese avance hacia el diálogo de todos con todos, es la actitud de Shamir. El primer ministro de Israel sólo acepta hablar con palestinos "no de la OLP"; pero se estrella con un muro" como ha dicho el antiguo ministro israelí Abba Eban. Después de los pasos dados por la Comunidad Europea y la URSS, junto con el papel esencial que corresponde a EE UU, parece llegado el momento de cierta coordinación en los esfuerzos para preparar la negociación. Un intermediario designado por la ONU sería una buena fórmula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_