Detectado por tercera vez un vertido ilegal de aceite industrial al Jarama
La Agencia de Medio Ambiente (AMA) detectó ayer, por tercera vez en las últimas semanas, un vertido ilegal de aceite industrial al cauce del río Jarama a su paso por las proximidades de la localidad madrileña de Arganda del Rey. Por el momento se desconoce la cifra exacta vertida, aunque, según las primeras estimaciones de la AMA, ésta puede oscilar entre 15 y 300 metros cúbicos de aceite. Éste fue detectado en la depuradora de aguas residuales de La Poveda, explotada por el Canal de Isabel II.
El vertido fue descubierto en la madrugada del viernes por los vecinos de la colonia La Poveda, perteneciente a Arganda, que presentaron una denuncia ayer en el Ayuntamiento por el fuerte y mal olor que salía de sus cuartos de baño, y que les producía mareos y dolores de cabeza.
Roque Gistaú, director gerente del Canal, afirmó ayer que la depuradora de La Poveda, donde se localizó el aceite, no ha sufrido daños por este vertido y continúa funcionando.
Cristina Danés, directora general de Calidad Ambiental de la AMA, aseguró ayer que aún se desconoce el origen del vertido. Técnicos de la agencia y del Ayuntamiento están investigando por la red de colectores de Arganda para determinar la procedencia del aceite. La lluvia y la nieve caída estos días han dificultado la determinación de la cantidad exacta de vertidos. En la zona hay varias factorías dedicadas a procesos industriales.
Un vecino de la colonia de La Poveda, compuesta por viviendas unifamiliares adosadas, asegura que desde hace tiempo están soportando malos olores en sus viviendas. "La situación es tan grave que algunos propietarios hemos trasladado a nuestros hijos a casas de parientes por lo que pueda ocurrir", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.