_
_
_
_

El concurso del Campo de las Naciones fija un precio de salida de 28.500 millones

El precio tipo total con el que saldrán a concurso las siete parcelas del proyecto del Campo de las Naciones, el próximo día 28, alcanzará la cifra de 28.498 millones de pesetas, de los que 16.770 millones tendrán que ser pagados al contado, en tanto el resto deberá ser dedicado por las empresas adjudicatarias a la construcción de los edificios que se levantarán en las cercanías del madrileño aeropuerto de Barajas. Ello supone un precio de salida de 250.000 pesetas el metro cuadrado construido de oficinas, y de 225.000 pesetas, el de hoteles.

El pliego de condiciones de los cinco concursos para la adjudicación del Campo de las Naciones fue variado anteayer con objeto de recoger la mayor parte de las modificaciones propuestas por los grupos municipales del Centro Democrático y Social (CDS) y el Partido Popular (PP), lo que permitió su aprobación por unanimidad.Según el cuadro de precios de salida aprobado por el consejo de administración del Campo de las Naciones, los 84.534 metros cuadrados edificables de oficinas, repartidos en seis de las parcelas, saldrán a un pirecio tipo de 250.000 pesetas el metro cuadrado. Cada uno de los 32.733 metros cuadrados construidos de hoteles tendrá un precio algo menor, al haberse fijado el pago mínimo de 225.000 pesetas el metro. Estos precios han sido determinados en función de las ofertas presentadas al concurso de adjudicación del Campo de las Naciones, que el Ayuntamiento de Madrid declaró recientemente desierto.

Para ello se ha buscado un precio medio entre las distintas ofertas que entonces se recibieron, y se ha desglosado el resultado de forma que el precio de un nietro cuadrado de suelo para oficinas en el futuro Campo de las Naciones quede fijado en las 150.000 pesetas y el metro cuadrado de construcción se eleve a un total de 100.000 pesetas.

Para hoteles, el metro cuadrado de suelo ha quedado fijado en 125.000 pesetas, en tanto se mantenía el de construcción. A título de comparación, los consejeros fueron informados de que Construcciones y Contratas llegó a ofertar en el concurso que quedó desierto un máximo de 204.000 pesetas por metro cuadrado sólo de suelo.

Evaluación de calidades

En el caso improbable de que no se superaran estas cantidades de salida, los adjudicatarios deberían pagar 16.770 millones en metálico y dedicar un máximo de 11.728 millones a la construcción de los edificios en concepto de segundo pago. El consejo de administración de la sociedad municipal decidió fijar este tope al coste de la construcción, al ser muy difícil una evaluación de las calidades que ofertarán las empresas interesadas.

El consejo también acordó incorporar a los pliegos de condiciones las sugerencias presentadas por los grupos del Partido Popular y del CDS, tendentes a cubrir algunas lagunas jurídicas y a dar mayores garantías a los adjudicatarios sobre la propiedad a la que optan.

Así, el concurso será para la adjudicación de parcelas y edificios, y no sólo de edificios, como figuraba inicialmente, y los adjudicatarios tendrán que construir a partir de los dos meses de que se les conceda la licencia, extremo que no figuraba en el pliego inicial. Matizaciones como éstas permitieron a los consejeros del Partido Popular y del CDS votar a favor del pliego definitivo, que será aprobado el próximo día 28 junto con la convocatoria de concursos.

José Luis Garro, del CDS, añadió que habían sido aceptadas el 99% de sus propuestas de modificación en el pliego, por lo que su grupo había decidido votar a favor. A partir de ese momento la iniciativa privada tendrá 45 días para presentar sus ofertas, y la selección de las mejores se producirá a finales del próximo mes de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_