El consumo privado se disparó en el último trimestre del pasado año, según el INE
Las familias españolas gastaron en el último trimestre de 1988, un 10,5% más que en el tercer trimestre del mismo año, según los datos de la Encuesta de Presupuestos Familiares que publica el Instituto Nacional de Estadística. Sobre los tres últimos meses del año anterior, el crecimiento se ha situado en el 10,66%.Todos los años suele producirse una subida del gasto familiar en los últimos meses del año, aunque no tan pronunciada como en este último. En 1987, el incremento fue del 7,28% y en 1986, del 9,49%.
En datos acumulados sobre el mismo período del año anterior, el incremento ha sido del 7,03%, poco más de un punto por encima del índice de inflación que fue del 5,8%. Este dato es inferior al registrado al final de 1987 en el que se registró un crecimiento del 11,44%.
Los españoles han dedicado más de una cuarta parte de su presupuesto familiar (el 28%) al capítulo de alimentación, bebidas y tabaco. Así, según la encuesta del INE, el gasto total acumulado al final de 1988 fue de 5,53 billones de pesetas, de los cuales 1,58 billones se han destinado a este capítulo y 3,94 billones a otros gastos entre los que se incluyen vestido, vivienda, muebles, médicos, transportes, ocio y otros.
El INE va a introducir modificaciones en la encuesta ya que se suele registrar un "inusual" volumen de incidencias -negativas, ausencias, etcétera- entre los 3.200 hogares entrevistados. Según Estadística, estas incidencias no garantizan la fiabilidad en las estimaciones de gasto e ingresos para variables desagregadas, como puede ser el caso de las Comunidades Autónomas.
El trabajo de evaluación, ya iniciado, dará lugar a un informe que se espera pueda estar concluido en el primer semestre del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.