Conde alcanza un acuerdo con 'los Albertos' para la ruptura de la fusión Banesto-Central, según KIO
El presidente del Banco Español de Crédito, Marlo Conde; el de Cartera Central, Miguel Boyer, y uno de los hombres fuertes de este último grupo, Romualdo García Ambrosio, acordaron en la madrugada del miércoles la retirada de Cartera Central del capital de Banesto -en el que posee una participación del 2%-, en una operación que supone la ruptura definitiva y pactada del proceso de fusión entre Banesto y Central. Esta información fue facilitada por fuentes del grupo KIO, que, aunque reconocieron no haber estado presentes en la reunión, afirmaron conocer su contenido exacto. El grupo KIO también ha decidido vender su participación en Cartera Central. De esta manera, cada protagonista recupera su propio territorio, en una especie de retirada ordenada, aunque no exenta de tensiones, en el proyecto de fusión bancaria.
Las consecuencias de estos pasos aflorarán en la reunión que mantendrá hoy el holding Banesto-Central. Y aunque la plasmación de la ruptura debe formalizarse entre los presidentes de ambas entidades, Mario Conde y Alfonso Escámez, los acuerdos indicados suponen la retirada ordenada a sus posiciones de los protagonistas entre los que se han manifestado más contradiciones: el propio presidente de Banesto y el principal accionista del banco -que lo es también del Central-, Cartera Central (en la que los Albertos ostentan los derechos políticos). "Nosotros todavía creemos en la fusión, pero si los demás no, difícilmente culminará", han precisado fuentes del Banco Central. Por su parte, fuentes ligadas a Banesto reconocieron que habían existido contactos entre Mario Conde y los Albertos para evitar que surgieran tensiones como las habidas en anteriores consejos, especialmente tras la reciente "advertencia" de Mariano Rubio ante el Congreso.El pasado martes, el representante del grupo KIO ofreció a Miguel Boyer en Barcelona el paquete que los inversores kuwaitíes ostentan en Cartera Central, según la misma fuente. En la reunión estuvo también presente el vicepresidente de KIO y de Torras Hostench, Jaled Jaffar, quien estaba presente e'n Barcelona para asistir a una reunión del consejo de administración,de la papelera Torras Hostench, que actúa como holding de las inversiones públicas kuwaities en España. En un principio Cartera Central manifestó que no podía dar una respuesta a la oferta recibida por los kuwaitíes asta- el próximo viernes, es decir, hoy, plazo que luego amplió hasta el próximo lunes, siempre según la misma fuente.
El Central no compra
Esta oferta ha sido conocida, al parecer, por círculos dirigentes del Banco Central y, concretamente, su presidente ha estado estudiando concienzudamente la posibilidad de adquirir el paquete, siempre en función de su precio, pero finalmente ha declinado efectuar la operación, según han indicado fuentes del banco.En realidad, existe un pacto de estabilidad de los accionistas de Cartera Central (KIO y los Albertos) por cinco años, de manera que resulta jurídicamente muy dificil que cualquiera de ellos enajene su paquete a terceros. Eso implica que cualquier venta requiera el consenso de la otra parte. Sin embargo, el grupo kawaití se considera moralmente desvinculado de dicho compromiso por dos factores: las limitaciones que la autoridad monetaria ha establecido para las inversiones extranjeras en el sistema financiero español y el hecho de no haber sido directamente informado de todos los movimientos realizados por sus socios, según sus portavoces. El grupo kuwaití habría recibido una oferta de adquisición de su paquete por parte de un tercero, pero no ha concretado su identidad ni características.
Este panorama ha incrementado en los inversores árabes su deseo de realizar el capital que ostentan en Cartera Central, si es preciso pasando por encima de la letra de sus compromisos. La falta de información de la que se lamenta la representación de KIO se plasma en frases como la de "no conocemos siquiera el sueldo de Miguel Boyer como presidente de Cartera Central" o la de "han utilizado nuestro dinero sin informarnos de nada". Este grupo pactó con los Albertos el ejercicio por parte de estos últimos de los derechos políticos de Cartera Central, pero considera ahora que la actuación de sus socios justifica su abandono del compromiso inicial y legitima en últi mo término el planteamiento del caso ante los tribunales.
La pretendida salida de KIO de Cartera Central, sin embargo, constituye sólo un elemento -aunque importante- en el desenlace de la fusión Banesto-Central. El pacto de intenciones verbalmente suscrito en la madrugada del miércoles entre el presidente de Banesto y los principales gestores del grupo de los Albertos, consagraría la retirada de cada uno de los protagonistas a cada una de las entidades en las que ostentan mayores intereses. Los asuntos de orden personal que han menudeado en las últimas semanas extrayendo la fusión deI ámbito puramente financiero, la aprobación de las cuentas de Banesto por la autoridad monetaria -lo que vino a reforzar las posiciones de Mario Conde en el seno de Banesto- y las advertencias públicas del propio gobernador habrían actuado coinc otros desencadenantes fundamentales de la salida final al caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.