_
_
_
_

Condenada a 75 años una 'etarra' del 'comando Barcelona'

Josefina Mercedes Ernaga, de 37 años, integrante del comando Barcelona de ETA, ha sido condenada a penas que suman 75 años de prisión por su participación en el atentado contra el cuartel del Cuerpo Nacional de Policía de Belchite, situado en la plaza de España de Barcelona. En la acción resultó muerto el agente Angel González del Pozo, y heridas otras 14 personas.La sentencia establece además que la condenada habrá de indemnizar con 15 millones de pesetas a los herederos del policia asesinado, y con cantidades que van desde 10.000 a 3.000.000 pesetas para los heridos.

El texto judicial declara probado que Ernaga estaba integrada en el comando Barcelona, y que el 14 de octubre de 1986, junto con Rafael Caride Simón, que se encuentra huído, atentaron contra el cuartel de Belchite. Para ello, Caride y Ernaga colocaron explosivos en un vehículo robado previamente. El coche bomba fue estacionado en las inmediaciones del cuartel y activado con mando a distancia.

La sentencia no hace ninguna referencia a la sugerencia formulada por el fiscal Ignacio Gordillo en el juicio, en el que pidió que no se juzgue a personas que ya están condenadas a penas superiores a 30 años de cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_