Torras-KIO, apremiado por los acreedores de ERT, busca unos 30.000 millones de pesetas
Los bancos acreedores de Explosivos Río Tinto (ERT) han reaccionado con fuertes reticencias, exigiendo el pago de la deuda pendiente, reestructurada por la sociedad en 1982 a raíz de la venta de activos de ERT a Enfersa para la fusión con Cros. De acuerdo con el contrato de formalización del servicio y pago de la deuda de ERT, firmado entre acreedores y empresa el 22 de junio de 1988, la venta de activos quedaba sujeta a la autorización de los acreedores. En una operación paralela, Aresbank contactó esta semana con bancos extranjeros para ofrecer un crédito a Explosivos Río Tinto-Cros.
Los activos, valorados en 35.734.790.960 pesetas, fueron vendidos en 21.127.790.960 millones de pesetas, que fueron pagados por Enfersa con 393.042 títulos -equivalentes a este precio-, recibiendo además ERT una diferencia de 10.094 millones de pesetas cedida por el Estado en compensación por la diferencia en la valoración de activos. Los bancos objetan el pago en acciones del que "como afectados no podemos cobrar" y añaden que ERT ni siquiera propuso transferir la plusvalía neta de unos 9.000 millones generada por ERT "que ahora está en las arcas de la sociedad'.El contrato de formalización señala explícitamente en su cláusula 13, apartado X, que es causa de denuncia del contrato la transferencia de activos de la sociedad a una filial sin previo acuerdo. El nivel de tensión alcanzado ha llevado a los bancos acreedores de ERT a exigir el pago de la deuda pendiente de alrededor de 30.000 millones de pesetas. Esto ha obligado a Torras-Hostench a entrar al mercado en forma directa e indirecta a la búsqueda de unos 33.000 millones de pesestas en dos operaciones, una de ella en sindicación.
Inyección de liquidez
La cifra coincide con lo que KIO podría obtener como liquidez en caso de vender su participación del 48,8% en Cartera Central, holding compartido con Construcciones y Contratas (Conycon), que detenta participaciones en Banco Central y Bariesto.La operación ya diseñada y en sindicación por 15.000 millones de pesetas, dirigida por Bankers Trust -filial de Londres, Dashwood House, en el 69 de Old Broadstreet- es para una sociedad creada para es-te exclusivo fin y denominada FOLMA. La sociedad tiene por objetivo declarado en su grueso libro azul de condiciones financiar la adquisición del 10% del capital de Torras-Hostench, valorado en 19.000 millones de pesetas. El crédito, con un margen del 1,25% sobre el mibor, es a seis meses y su sindicación fue anunciada el 23 de enero de 1989.
La garantía del crédito a los seis meses es el compromiso por parte de Torras Papel, filial de Torras Holding, de recomprar a FOLMA ese 10% del capital de la sociedad de la cual es filial, Torras-Hostench, actualmente Torras Holding.
Bancos que han estudiado esta operación señalaron que "el crédito supone una inyección de liquidez para Torras Holding de 15.000 millones de pesetas con un fin declarado poco claro: dar liquidez y estabilidad a los títulos de la empresa en el mercado de valores".
En una operación separada, Aresbank -entidad de crédito con fuerte participación kuwaiti- se puso en contacto esta semana con bancos extranjeros para ofrecer una operación de crédito destinada a Explosivos Río Tinto-Cros (ERT-Cros) por una cifra de entre 15.000 y 18.000 millones de pesetas, destinada a liquidar por anticipado las deudas pendientes del viejo plan de reestructuración de ERT.
Estas deudas suponen una fuerte carga financiera sobre la sociedad, y desde la batalla por la adquisición de ERT y su fusión con Cros la idea central de Torras-KIO fue la cancelación anticipada de la deuda pendiente, pero el traspaso de activos a Enfersa ha tensado excesivamente la situación y ahora, se presenta como causa central.
Originariamente, para lograr este objetivo sin tener que apelar a un fuerte endeudamiento en el mercado, Torras diseñó un plan por el cual su filial inmobiliaria, Prima, SA, creaba una sociedad conjunta con C. Itoh, importante conglomerado japonés especialmente fuerte -en el trading del petróleo. La sociedad Prima-Hito adquiría activos inmobiliarios de ERT por, unos 30.000 millones de pesetas, que serían destinados a adelantar el pago de la deuda de ERT.
La operación Prima-Hito quedó cancelada, coinciden las fuentes consultadas. Sin embargo, se contradicen sobre los motivos de la marcha atrás. Unas dicen que la sociedad japonesa consideró sobrevalorados los activos y se retiró. Otras, que la propia Prima consideró inviable el plan de dar liquidez a ERT a cambio de un alto riesgo. "En ERT hay activos invendibles", señaló una alta fuente del sector inmobiliario.
Avalancha financiera
La avalancha de operaciones financieras de Torras-KIO sigue a la amortización el jueves pasado de un crédito de 15.000 millones a seis meses contraído con el Banco Exterior de España, bajo la presidencia de Miguel Boyer. El Exterior negó la semana pasada la renovación de la póliÍza solicitada por Torras-KIO, lo que ocasionó un fuerte disgusto entre los ejecutivos que representan en España al grupo kuwaití.Es difícil que tras la operación ERT-Cros-Enfersa vuelva la quietud entre el grupo propiedad de KIO y los acreedores de ERT si no media un pago en dinero y no en papel.
Esto pone seriamente en cuestión la posibilidad de desarrollar hasta los extremos previstos los planes previstos por Javier de la Rosa de llevar a una alianza estrecha de los activos industriales de KIO con sus participaciones industriales, consolidando una posición de mano alta entre el capital financiero español.
Tode depende de que las principales autoridades de KIO, de visita ayer en Madrid, tomen la decisión de respaldar este dominó con liquidez fresca. Es prematuro afirmar cuál será el desenlace de la operación, pero el capital necesario para consolidarla en su dimensión original es sumamente alto.
ERT tiene pendiente aún levantar una suspensión de pagos por 20.000 millones de pesetas de Río Tinto Minera, empresa en la que ERT tiene el 51%, y Río Tinto Zinc, el 49%. RTZ ha sugerido su disposición a adquirir esa filial, lo que debería contar tambien con el visto bueno de los acreedores bancarios de ERT. La herencia del viejo conglomerado vinculado originalmente a los bancos españoles no ha quedado aún vista para su sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.