_
_
_
_

Ibera detecta "daños deliberados" en los aviones, encontrados en la huelga de mantenimiento

La dirección de Iberia ha detectado "daños causados deliberadamente" en sus aeronaves, que han sido subsanados de inmediato, y presentará una denuncia "por supuestas manipulaciones" en elementos de sus aviones. Las irregularidades han sido encontradas a raíz del conflicto que vienen protagonizando desde el 23 de diciembre algunos técnicos de mantenimiento convocados por la asociación sindical ASETMA.

La dirección de la compañía aérea convocó ayer al comité intercentros para informarle de los hechos, aunque ni la empresa ni los sindicatos quisieron facilitar detalles "por motivos de seguridad". Tan sólo han reconocido que se han encontrado anormalidades, como interruptores rotos o señales luminosas arrancadas.También se les informó que se van a tomar medidas preventivas especiales de vigilancia y revisión de aviones para garantizar la total seguridad, lo cual originará alteraciones en los vuelos programados hasta que finalicen las inspecciones corrrespondientes.En la reunión celebrada anoche, convocada con carácter urgente, estuvieron presentes el director de personal de la compañía, Enrique González; el presidente del comité intercentros, Juan Lloret; y el secretario general, Antonio Albaladejo.

El sindicato ASETMA tenía conocimiento de que se había programado una reunión pero no fueron informados. Un portavoz aseguró que la convocatoria es "una artimaña de la compañía para que la huelga no llegue a Semana Santa" y considera que no han existido problemas en el conflicto porque febrero es un mes tranquilo y se pueden suspender muchas líneas.

Indicios detectados

La compañía, en un comunicado hecho público anoche, reconoce que es bastante difícil probar que los daños causados al material aeronáutico se hayan producido deliberadamente, pero estima que existen suficientes indicios para sospechar que los incidentes pudieran haber sido originados de forma intencionada.

Por ello está preparando la documentación precisa para presentar una denuncia por "supuestas manipulaciones en elementos de sus aeronaves" y ha enviado la información pertinente a Aviación Civil.

La empresa asegura que, ante la situación creada por la huelga que desde el 23 de diciembre están llevando a cabo algunos técnicos de mantenimiento convocados por ASETMA, se han venido adoptando por parte de la dirección todas las medidas necesarias tendentes a la prestación del servicio público que tiene concedido, siempre dentro del más estricto cumplimiento de las normas establecidas en materia de seguridad aeronáutica y de acuerdo con las instrucciones y criterios de la Dirección General de Aviación Civil.

A pesar de esas prevenciones, la compañía ha detectado últimamente una serie de irregularidades que han sido subsanadas de inmediato y por ello ha decidido proceder a la inmediata revisión de los elementos básicos para la aeronavegabilidad de todos sus aviones que van a provocar alteraciones de los vuelos programados hasta que se concluyan las inspecciones precisas.

El conflicto de los técnicos de mantenimiento, que dura ya dos meses, ha motivado que la dirección de Iberia decidiese aplicar una reestructuración de la programación de vuelos para evitar cancelaciones al inicio de cada jornada, tal como se hizo en los primeros días de la huelga. Ello ha significado la anulación de 100 vuelos diarios, una cuarta parte de los habituales.

El incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los huelguistas ha dado origen a que la compañía haya despedido a 235 técnicos de mantenimiento, que han sido sustituidos por otros trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_