Algoritmos para todo
Los objetos deseados en matemáticas por su valor comercial suelen ser complicadísimos algoritmos traducibles a lenguaje de ordenador que resuelven de forma novedosa problemas concretos y hasta cotidianos. Un algoritmo es simplemente una sucesión de operaciones lógicas que llevan paso a paso a la solución deseada. Se puede hacer un algoritmo para resolver una simple ecuación de segundo grado, pero con ayuda de los ordenadores se están realizando algorítmos de gran complejidad que tienen un valor crucial en áreas como la industria o la defensa.Áreas de la matemática con aplicaciones prácticas que antes no tenían son, entre otras, el análisis numérico, la lógica formal y la factorización de números. En general, todas los que tienen que ver con los lenguajes de ordenador.
En algunos casos, lo que se vende y patenta no es algo abstracto, sino un circuito en cuyos componentes se graba un algoritmo. Éste es el caso de los circuitos que realizan operaciones matemáticas llamadas transformadas rápidas de Fourier, muy importantes para el tratamiento digital de imágenes. El matemático norteamericano Ronald Braceweil, autor de una variante de esta operación, defiende las patentes: "Cuando llevas seis meses escribiendo 10.000 líneas en código de máquina estás seguro de que lo que obtienes no es algo natural".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.