_
_
_
_
_

La Comisión Europea pide una sola voz para hablar con el Este

La Comisión Europea abogó ayer porque los doce hablen con una sola voz con los países del Este, con los que aconsejó desarrollar la cooperación, porque el estrechamiento de lazos les permitirá consolidar sus reformas, al tiempo que proporcionará a la CE un instrumento para lograr que respeten los compromisos adquíridos, especialmente en materia de derechos humanos, en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).Esta tesis del órgano ejecutivo comunitario figura en un informe que sirvió de base ayer a los ministros de Asuntos Exteriores de la CE para discutir el enfoque de sus relaciones con el Este y aprobar, de paso, el mandato de la Comisión Europea para negociar acuerdos con Polonia y Bulgaría similares a los que la CE ha concluido con Hungría y Checoslovaquia.

El viernes pasado finalizaron, por otra parte, las conversaciones exploratorias con la URSS para definir el alcance del acuerdo que la Comisión empezará próximamente a discutir con Moscú.

El informe fue elaborado a petíción del jefe de la diplomacia belga, Leo Tindemans, que lamentó a finales del año pasado la carrera que se libraban los Estados miembros por suministrar créditos en condiciones inmejorables y firmar acuerdos bilaterales con los países socialistas del Este.

Por eso, el informe sostiene, que los acuerdos nacionales de cooperación no tienen que multiplicarse de forma indiscriminada, so pena de perjudicar a los intereses y objetivos comunes.

Armas químicas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los doce adoptaron un reglamento que prohíbe las exportaciones de productos químicos susceptibles der ser utilizados "en la puesta a punto o la fabricación de armas químicas", o si corren el riesgo "de ser entregados directa o indirectamente a países beligerantes o sítuados en zonas de grave tensión internacional".

En la reunión de ayer, los doce acordaron, a pesar de las reservas del Reino Unido, Irlanda y Holanda, participar en un plan elaborado por los países de Centroamérica tendente a promover su integración económica. Este compromiso, que supondrá probablemente un desembolso de 150 millones de ecus (unidad de cuenta europea, equivalente 130 pesetas), será anunciado por los pocos ministros de Asuntos Exterioires de la CE que asistirán a principios de la semana próximo en San Pedro Sula (Honduras) a la quinta reunión interministeríal CE-Centroamérica-Grupo de Contadora.

El ministro tunecino de Exteriores, Abdelhamid Escheikh, que se reunió con sus homólogos comunitarios y con el comisario Abdel Matutes, pidio que su país se pueda beneficiar de un mecanismo financiero que le permita abastecerse en el mercado de la CE de productos alimenticios en condiciones adaptadas a su precaria balanza comercial, y sus interlocutores prometieron estudiar la solicitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_