_
_
_
_

Seis corrientes

Juan Arias

, Los grupos internos democristianos, especie de partidos dentro del partido, han tenido a lo largo de los años características distintas. Las corrientes que se enfrentan ahora en el congreso democristiano son las siguientes:

- Azione Popolare, que según La Repubblica, cuenta con el 35,4% de los delegados.

- La izquierda, con el 35,6%.

- Los andreotinianos, con el 18,4%.

- El grupo Forze Nuove, con el 6,3%.

- Los fanfanianos, con el 3,2 % .

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- El de listas locales y otros, con el 1,1%.

No hay acuerdo, pues, sobre si es el grupo de Azione Popolare o el ala izquierda, a la que pertenece el secretario saliente De Mita, el que llega al congreso con la mayoría relativa.

Azione Popolare está capitaneada por Antonio Gaya, ministro del Interior, cuya dimisión pidió la oposición parlamentaria, por sus presuntas responsabilidades en la liberación por parte de las Brigadas Rojas de Ciro Cirillo, uno de los personajes de la derecha democristiana napolitana. Con Gava están, entre otros, Forlani, Scotti, Colombo, Piccoli, Rumor y Gasperi. Es el grupo que ha recogido la herencia del viejo grupo Doroteo, la corriente más sensible del poder. La izquierda la preside hoy De Mita, y a ella pertenecen el mítico y carismático ex secretario Benigno Zaccagnini, el llamado rostro bueno de la Democracia Cristiana, Los andreotianos son un grupo de fieles del inoxidable ministro de Asuntos Exteriores, todos de derechas, grandes antagonistas de De Mita.

Más información
La Democracia cristiana debate si sigue o no la renovación iniciada por De Mita

El de Forze Nuove está capitaneado por el agresivo ministro de Sanidad, Donato Cattin, que tuvo un hijo en el terrorismo rojo. Y los fanfanianos, por último, son el puñado de antiguos fieles amigos del vital ministro de Presupuestos, a quien sólo De Mita, por un mes, ha superado en tiempo de permanencia al frente del partido: 80 meses, frente a los 81 del actual secretario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_