España recuerda a Argentina que respetará los créditos si se mantiene la democracia
El presidente del Gobierno, Felipe González, advirtió ayer veladamente que España solamente llevará a término sus acuerdos comerciales con Argentina si se mantiene la democracia en este último país. "Las relaciones de cooperación con perspectivas de futuro solamente se vinculan con el esfuerzo democratizador de Argentina, y así será en adelante", dijo González en una declaración efectuada anoche en la Moncloa, en presencia del, ministro argentino de Exteriores, Dante Caputo.
Caputo llegó ayer a Madrid, última etapa de un recorrido por Europa, en un intento de acelerar la puesta en marcha del acuerdo económico suscrito con España el pasado mes de junio, por el que nuestro país concede 1.000 millones de dólares en créditos blandos y fondo de ayuda al desarrollo, y se compromete a facilitar inversiones por otros 2.000 millones de dólares. La tramitación legislativa de este acuerdo ha venido retrasándose hasta ahora, tanto en las cámaras argentinas como en las Cortes españolas. Ello ha hecho que numerosos proyectos concretos de carácter privado, que deberían ponerse en marcha en el marco de este acuerdo suscrito en junio, se encuentren también paralizados.González, que cenó anoche con Caputo en la Moncloa, convocó apresuradamente a los informadores para manifestar su solidaridad con la Argentina democrática, tras las últimas intentonas golpistas contra el Gobierno de Raul Alfonsín. "Expresamos nuestra solidaridad sabiendo lo que supone la lucha tanto contra el radicalismo de extrema derecha como contra el de extrema Ízquierda", dijo el presidente del Gobierno español, quien prometió "todo nuestro apoyo" para al actual Gobierno argentino.
Por su parte, Caputo rehusó a comprometer a ningún gobierno en concreto en el ataque del pasado mes de enero al cuartel de La Tablada, en Buenos Aires: "Nos inclinamos a pensar que existe una internacional del terror, lo que no quiere decir que haya ningún gobierno ni ningún país que apoye específicamente a esta internacional", dijo. También señaló que no existen demasiadas pruebas que permitan implicar a Nicaragua o Cuba en este ataque.
Caputo, que adelantó en un día su entrevista con González, con quien en principio debería haberse visto hoy, acudió a la Moncloa acompañado por el secretario general de Relaciones Económicas argentino, Carlos Bruno.
Sin peligro de involución
Fuentes diplomáticas españolas, dijeron anoche que el propósito del Gobierno de Alfonsín es convencer a las principales potencias occidentales de que no existe ya en estos momentos ningún peligro de involución en aquel país.
En los últimos meses, diversas personalidades argentinas han acudido a España, donde se entrevistaron siempre con González, en un intento de concretar la puesta en marcha del acuerdo económico: el último fue el propio Raul Alfonsín, quien viajó a Madrid hace apenas un mes, inmediatamente después que lo hiciera el candidato radical a las próximas elecciones argentinas, Eduardo Angeloz. También el líder peronista, a quien todos los sondeos indican como virtual vencedor en los comicios, Carlos Menen, viajó recientemente a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.