_
_
_
_

González aplaza su entrevista con Pujol como toque de atención por sus declaraciones contra el,PSC

Enric Company

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha aplazado hasta el 1 de marzo la entrevista que debía celebrar el próximo día 22 en Madrid con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. El aplazamiento fue comunicado ayer por la mañana, después de que los responsables gubernamentales relacionados con la política autonómica intercambiaran sus puntos de vista sobre los ataques contra los socialistas formulados el lunes pasado por Pujol en una entrevista emitida por TV-3. Antes de entrevistarse con Pujol, González recibirá al primer secretario del PSC, Raimon Obiols.

Fuentes gubernamentales indicaron ya anteayer que las acusaciones de Pujol contra los socialistas habían causado malestar en el Gobierno. La demora en la reacción se ha debido a que la atención del Gobierno ha estado literalmente volcada estos días en el debate sobre el estado de la nación.El presidente González recibió el jueves amplia información sobre el incidente -al parecer, le llamó personalmente el primer secretario del PSC, Raimon Obiols-, y una vez enterado a fondo de lo que había sucedido, decidió una respuesta moderada a Pujol: aplazó el encuentro una semana, limitando la explicación pública a "un problema de agenda", informa Joaquín Prieto.

La agenda de González para el día 22 no registra ningún viaje, se limitaron a añadir las fuentes oficiales consultadas por este periódico. Otras fuentes oficiosas, también del Gobierno central, no tienen la menor duda de que González ha aplazado el encuentro con Pujol como muestra de solidaridad con los socialistas catalanes, vivamente afectados por las declaraciones de Pujol.

La decisión de aplazar la entrevista una semana se tomó para evitar que Pujol estuviera en la Moncloa precisamente en el mismo momento en que Obiols debía formularle la interpelación que ha presentado en el Parlamento autonómico pidiéndole explicaciones por los ataques vertidos en la citada entrevista televisiva.

Acercamiento de Roca

Además de disgusto, los ataques de Pujol causaron también sorpresa en el Gobierno porque coincidieron con una actitud de moderación y acercanliento a los socialistas por parte de Miquel Roca, portavoz de Minoría Catalana en el Congreso de los Diputados y secretario general del partido de Pujol, claramente puesto de manifiesto en el debate sobre el estado de la nación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sala declaró ayer, una vez conocido el aplazamiento de la entrevista, que Pujol debe comprender que es imposible practicar una política de descalificación de los socialistas en Catalufla y al mismo, tiempo mantener buenas relaciones con los socialistas en Madrid.

En cambio, Roca restó importancia al aplazamiento de la entrevista. "Si ocho días es la medida de un enfado, es un enfado muy ligero", dijo. "El presidente del Gobierno es demasiado responsable para mezclar las relaciones institucionales con las cuestiones de partido", añadió. La dirección de Convergéncia considera que el origen de estos enfrentamientos es .el nerviosismo del PSC, al que no causa ninguna alegría que se abra camino a un acuerdo entre el PSOE y Minoría Catalana en Madrid".

El mismo jueves en que González tomó la decisión de aplazar el encuentro con Pujol, Roca hizo interesantes declaraciones en Madrid: "Una alternativa a un gobierno con mayoría absoluta es también un gobierno de coalición en el que participe asimismo el partido que gobernaba en solitario", dijo, entre otras cosas.

Al día siguiente de emitirse las declaraciones de Pujol, Obiols rechazó las acusaciones y advirtió que ésta no es la mejor forma de preparar una entrevista entre el presidente de la Generalitat y el del Gobierno. El PSC publicó el miércoles anuncios a toda página en varios diarios de Cataluña en los que respondía punto por punto a las, acusaciones de Pujol.

Ayer Obiols afirmó. "Hablaré con el Gobierno y lo haré en la línea que nos caracteriza: buscar pese a las dificultades, el restablecimiento de un clima de respeto y de diálogo que desgraciacamente se ha roto como consecuencia de las declaraciones de Pujol".

Obols presentó también una interpelación parlamentaria al presidente Pujol pidiendo explicaciones por haber formulado las citadas acusaciones, que fue incluida en el próximo pleno del Parlamento catalán, convocado para el día 22.

Pujol responderá a Obiols

Obiols indicó desde el primer momento que esperaba que Pujol respondiera en persona a esta interpelación, pero en la confección del orden del día del pleno parlamentario fue colocada a la misma hora en que debía celebrarse la entrevista entre Pujol y González. De no haberse aplazado la entrevista, Obiol, se habría encontrado con que Pujol estaba en la Moncloa mientras él pretendía interpelarle.

Pujol declaró ayer en una visita. al barrio de La Mina, cerca da Barcelona: "Debo creer que el González tiene problemas de agenda para el día 22", informa Joaquima Utrera. El presidente catalan agregó que pensaba responder personalmente a la interpelación de Obiols: "Ello me va a permitir hablar de una cuestión que me interesa mucho: los modos de hacer política". A la interpelación de Obiol; se añadieron ayer otras presentadas por los grupos IC, Popular y del CDS, sobre la misma cuestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_