Redondo califica de regresión social la actitud del Ejecutivo
"El Gobierno intenta aprovechar el Parlamento para hacer una regresión social", afirmó Nicolás Redondo ayer en La Coruña, en donde asistió a una reunión de las ejecutivas de UGT de Galicia y Asturias. "El Gobierno se ha puesto de acuerdo con la derecha para rechazar las demandas de los sindicatos", añadió, "y no tiene ningún proyecto social, reformista o socialista".El secretario general de UGT, acompañado de Antón Saracíbar y Miguel Ángel Ordóñez, de la ejecutiva federal del sindicato, expresó en este sentido su "profundo temor" de que el PSOE negocie la ley de huelga con el Partido Popular. "Creo que esta norma es necesaria, pero tememos que al negociarla con esos interlocutores en lugar de hacerlo con los sindicatos, como sería natural, salga una ley absolutamente regresiva".
Nicolás Redondo criticó con contundencia la política económica del Gobierno, al que acusó de haber perdido el control de los equilibrios económicos básicos. Según su análisis, el próximo año habrá un decrecimiento económico y los contratos temporales serán el 40% del total, situación que resumió con la frase: "Estamos asistiendo al final de una era. De la era de..., y aquí me callo".
El líder ugetista comentó, asimismo, que la paz social no depende de un acuerdo simplemente. "Por muchas firmas que hubiésemos puesto el secretario de CC OO y yo, no habría ni habrá paz social sin una adecuada política social del Gobierno", señaló. "Estamos pasando de pedir mejoras sociales, en base al buen momento económico, a exigir reformas estructurales. El cambio que necesita esta sociedad es cuestión de tiempo".
Redondo negó las acusacio nes referidas a que la actitud del sindicato socialista propicie el voto de derechas, "porque el ciudadano vota según los aciertos o errores del Gobierno, y el PSOE está ya gobernando con la derecha en varias comunidades autónomas".
En cuanto a la celebración unitaria del Primero de Mayo, Redondo consideró que será "una fecha de unidad para todo el moimiento sindical, y el Primero de Mayo será lo que quiera, el Gobierno: un día tenso o conmemorativo. Desde hoy hasta esa fecha analizaremos día a día 11 situación con serenidad y decidiremos en consecuencia". "Desde luego", comentó, "es el Gobierno quien está haciendo miás por la unidad sindical, porque nos tenemos que unir para sobrevivir".
En cuanto a la propuesta de negociaciones hecha por la CEOE, Redondo señaló:"Esa oferta la hicimos nosotros hace meses y no quisieron ellos, pero de todas formas seguiremos comportándonos con prudencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nicolás Redondo
- Declaraciones prensa
- III Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- MRC
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- UGT
- PSOE
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Fiestas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Parlamento
- Política económica
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Trabajo
- Política
- Economía