_
_
_
_

El Gobierno central y el de Canarias consiguen un principio de acuerdo sobre el desarme arancelario de las islas

Las diferencias que mantenían las administraciones central y autonómica sobre la responsabilidad del desarme arancelario de Canarias se redujeron ayer, al aceptar el equipo encabezado por el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, su competencia al respecto. Tras largas horas de reunión, se acordó la creación de una comisión mixta de técnicos de ambas administraciones que discutirá los nuevos tipos del arbitraje de entrada con que se gravan en Canarias las mercancías procedentes de Europa, así como la creación de un instrumento "moderno y de corte internacional" para llevar a la práctica esta modalidad fiscal.

Los equipos económicos del ministerio de Hacienda y de la Comunidad Autónoma de Canarias alcanzaron un principio de acuerdo por el que se desbloquea la "paralización del descreste arancelario", es decir, el desarme de los aranceles que se aplican en Canarias a las mercancías procedentes de los países comunitarios. Una vez adoptado el acuerdo, la Dirección General de Coordinación con las Haciendas Territoriales dictará una normativa para que en el plazo máximo de 15 días, se ponga en vigor este nuevo sistema arancelario.Esta solución -suscrita ayer por Borrell y los consejeros de Hacienda y Economía y Comercio de la Comunidad Autónoma, José Miguel González y Luis Hernández, respectívamente- salva el escollo de la revolución fiscal de Canarias.

Paralelamente, se ha avanzado en las líneas generales de la negociación sobre temas fiscales, barajándose soluciones transitorias para los cabildos y Ayuntamientos, sobre los que continúan la diferencias.

El secretario de Estado de Hacienda se reune hoy en Las Palmas con los representantes de los siete cabildos canarios y los responsables del Gobierno autónomo para estudiar las soluciones compensatorias que sirvan para resarcir a los mismos de la minoración de ingresos, calculados en unos 11.000 millones durante los últimos tres años según los cabildos canarios.

En declaraciones realizadas anoche al programa Hora 25 de la Cadena SER, José Borrell se mostró satisfecho por el desbloqueo de la negociación aunque reconoció que se trata de un "problema complejo" que no se podrá solucionar -inmediatamente ya que el "problema de fondo es la reforma del Régimen. Económico y Fiscal de Canarías (REF) para lo que se requiere una redefinición de la adaptación española a la CE".

En declaraciones realizadas anteriormente, Borrel señaló que el nuevo REF debe ser un instrumento eficaz para combatirla circulación de dinero negro en las islas.

En su opinión, una reforma "inteligente" del Régimen Económico Fiscal podría consistir en transformar el actual impuesto sobre tráfico de empresas (ITE) de las islas en un IVA reducido que respete la especificidad de la comunidad autónoma (puerto franco y libre comercio) y no suponga un incremento de la presión fiscal.

Borrell señaló que tras las primeras entrevistas con los sectores socioeconómicos e institucionales de Canarias, había advertido que el "nivel de ivafobia era menor del que se pensaba".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_