El crédito al sector privado aumentó un 22% en el pasado mes de enero
El mantenimiento de una fuerte expansión económica y los problema fiscales surgidos por la desaparición de la opacidad fiscal de las operaciones de seguros de primas únicas provocaron en el pasado mes de enero un elevado crecimiento de la cantidad de dinero en circulación, que aumentó el 14,7% respecto al mes anterior. El crédito al sector privado de la economía registró un crecimiento cercano al 22%, el doble del previsto para el conjunto del año. Estas cifras explican en parte las medidas adoptadas por el Banco de España.
Las cifras de crecimiento monetario del mes de enero, en la mayor parte de los epígrafes muy por encima de las previsiones para el conjunto del año, vienen a justificar en parte las medidas de endurecimiento monetario llevadas a cabo por el Banco de España en las últimas semanas. Los activos líquidos en manos del público crecieron un 14,7% en enero cuando la previsión para el conjunto del año es una banda comprendida entre el 6,5% y el 9,5%.Una parte importante de este crecimiento se debe al fuerte aumento de los títulos públicos que han venido a sustituir a otros activos no incluidos. Los títulos públicos crecieron en 412.000 millones de pesetas, de los que 135.000 son nuevos pagarés, 190.000 letras a un año y el resto cesiones temporales de deuda.
Una parte importante de este aumento de demanda se ha debido a la transformación de seguros de prima única -que han perdido su opacidad fiscal- en títulos públicos, bien para mantener los recursos como dinero negro, bien para aflorarlos a través de declaraciones complementarias del impuesto sobre la renta. Aunque es difícil calcular qué parte puede corresponder a estas operaciones de afloramiento, en medios oficiales se considera que no puede ser inferior a los 100.000 millones de pesetas en el mes de enero y que puede seguir aumentando en los próximos. En una nota oficial del Banco de España se señala que este trasvase de fondos puede explicar entre tres o cuatro puntos de la tasa de crecimiento monetario de enero. Cada punto punto equivale a unos 30.000 millones de pesetas.
Cajas de ahorro
Las operaciones de prima única se han concentrado en las cajas de ahorro catalanas y en las entidades de seguros. Las correspondientes a las cajas de ahorro descendieron en enero en 22.000 millones de pesetas, cifra que contrasta con el aumento medio de meses anteriores que se situaba en 40.000 millones de pesetas. Estas cancelaciones no han afectado al crecimiento monetario ya que entraban dentro del cómputo. Algo similar ha pasado, de todas formas, con las canceladas por las compañías de seguros ya que en buena parte se convertían en depósitos bancarios que sí entraban en el cálculo. El resto, el que ha afectado, es el correspondiente a compañías de seguros que invertían en otros activos distintos a los bancarios.Junto al crecimiento de esta parte de los activos líquidos, destaca la aceleración en el aumento del crédito al sector privado de la economía, situado en el 22% en enero, muy por encima de las tasas de los últimos meses, en torno al 18%, y del objetivo para el conjunto de 1989 que se sitúa en el 11,5% según las previsiones oficiales.
El aumento del crédito se debe tanto al mantenimiento de la actividad económica, que se aceleró en los meses finales de 1988, como a la decisión de numerosas empresas industriales de no llevar a cabo en la última parte del año sus tradicionales emisiones de obligaciones Io que ha debido provocar un incremento del endeudamiento de estas sociedades. La financiación al sector público se mantuvo dentro de una tónica moderada, por debajo de los ritmos anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.