El presidente del Gobierno canario, dispuesto a recibir a José Borrell
El presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte Cullén, recibirá al secretario de Estado de Hacienda, José Borell, a pesar de las manifestaciones en sentido contrario realizadas hasta ahora. El encuentro tendrá lugar con toda probabilidad esta tarde. Con este encuentro, Borell iniciará oficialmente las negociaciones sobre la modificación del Régimen Económico Fiscal (REF) con el gabinete de centroderecha y nacionalista de la Comunidad Autónoma. El secretario de Estado, que permanecerá en las islas (visitará también Gran Canaria) hasta el domingo, se reunirá con los responsables de Hacienda y Economía del gabinete regional, así como con representantes de los cabildos insulares, organizaciones empresariales y sindicales.Olarte Cullén ha manifestado que concederá una audiencia al secretario de Estado si así se le solicita, "en señal de buena voluntad", y a, fin de desdramatizar las tensas relaciones entre Canarias y Madrid tras el bloqueo del desarme arancelario (reducción del 15% del arbitrio general de entrada que se aplica a las mercancías de la CE importadas desde Canarias).
Fuentes gubernativas confirmaron ayer a EL PAÍS que "se están haciendo gestiones cerca de Moncloa para conseguir que Felipe González fije una fecha para la reunión con Olarte Cullén". La Presidencia del Gobierno había comunicado recientemente al titular del ejecutivo autonómico que no era posible un encuentro entre ambos políticos debido a la apretada agenda de trabajo de González Márquez. Miembros del PSOE en las islas han dejado entrever estos días la conveniencia de que se produzca cuanto antes dicho encuentro a fin de limar asperezas en las relaciones entre las dos administraciones, que atraviesan actualmente uno de los momentos más difíciles de la andadura autonómica canaria.
Carta del presidente
Fuentes próximas a Olarte Culién sugirieron ayer la posibilidad de que Borrell sea portador de una carta de Felipe González confirmando la audiencia con el presidente del gobierno autónomo. El delegado del Gobierno de Canarias, Eligio Hernández, ha estado en contacto permanente con Olarte a fin de pacificar el ambiente político de las islas de cara a la visita de Borrell. En medios oficiales se aseguraba ayer que el presidente del Ejecutivo canario había confirmado a Hernández Gutiérrez la entrevista con el secretario de Estado.
Los presidentes de los cabildos cifraron en 10.200 millones de pesetas la compensación que deberá sufragar el Gobierno central como consecuencia de la minoración registrada en la recaudación del arbitrio de entrada en los últimos tres años. Este gravamen específico de las islas es la principal fuente de financiación de dichas instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Desarme arancelario
- Felipe González Márquez
- Josep Borrell
- Unión aduanera
- III Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- MEH
- Lorenzo Olarte
- Federalismo
- Gobierno de España
- Mercado Único
- Canarias
- Financiación autonómica
- PSOE
- Comercio internacional
- Gobierno autonómico
- Ministerios
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Tributos
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Política económica
- Comercio