_
_
_
_

La economía vasca, en fase de recuperación, creció según el nuevo consejero alrededor del 4% durante 1988

Luis Atienza, un economista de 31 años natural de Trespaderne (Burgos), es desde hoy consejero de Economía del Gobierno vasco. Miembro de la ejecutiva de Vizcaya del PSE-PSOE, sucede en el Gobierno de coalición de José Antonio Ardanza a la independiente Milagros García Crespo, que ocupará la presidencia del Tribunal Vasco de Cuentas. El nuevo consejero cree que la economía vasca está en fase de recuperación y que Euskadi debe volver a la cabecera de las comunidades autónomas españolas, según declaró al grupo informativo Euskal Herria.

La economía vasca ha entrado en fase de recuperación, según el nuevo consejero de economía, aunque todavía falte algún tiempo para traducir el incremento de la actividad en una reducción del desempleo. "Hemos tenido un crecimiento importante en 1988, del orden del 4%", explica Luis Atienza, que añade además que "el desempleo no ha disminuido en la misma proporción porque en la industria se está recuperando capacidad productiva, instalada, pero inactiva".Durante los próximos cuatro años, las previsiones del Gobierno vasco cuentan con aumentar en un 10% los puestos de trabajo existentes, lo cual equivaldría, en números absolutos, a generar 65.000 empleos.

Este crecimiento de la población ocupada sólo reduciría en dos puntos la tasa de paro como consecuencia de la incorporación a la población activa de las últimas generaciones de jóvenes, que han sido especialmente numerosas.

El nuevo titular de Economía vasco se muestra preocupado por el escaso crecimiento del empleo en el sector de servicios.

Su concepción del futuro contempla a Bilbao como metrópoli y centro económico de una macrorregión que comprende el norte de la Península, con capacidad de atracción y prestación de servicios a las comunidades vecinas. Para ello considera necesario un importante desarrollo de las infraestructuras de comunicación y consolidar las existentes.

Aeropuertos

Existe acuerdo del Gobierno central para renovar y mejorar los aeropuertos vascos y efectuar inversiones de ampliación en el puerto de Bilbao, y Atienza considera próxima una decisión favorable a la construcción en ancho europeo de la conexión ferroviaria entre Bilbao, Vitoria, San Sebastián y la frontera de Irún.Uno de los principales obstáculos para la normalización económica, según el nuevo consejero, es la falta de inversiones extranjeras. "La imagen exterior de Euskadi, asociada al exceso de conflictos, al terrorismo y a la inestabilidad", explica, "tiene un efecto disuasorio. La imagen es como la fama, cuesta muy poco perderla y mucho recuperarla".

Atienza, pese a todo, se muestra optimista y convencido de que existe una apuesta del Gobierno central para colaborar en la recuperación del prestigio internacional del País Vasco como zona de atracción económica.

Consejo europeo

"La convocatoria en el País Vasco de dos Consejos de Ministros europeos durante la presidencia española de la Comunidad Europea demuestra que el Estado no discrimina a Euskadi", argumenta, "sino que está apoyando su relanzamiento".Luis Atienza se licenció en la Universidad de Deusto, completó estudios de Economía en Nancy (Francia) y en 1986 ganó una plaza de administrador en la secretaría general del Parlamento Europeo.

Desde la formación del segundo Gabinete del PNV presidido por Ardanza, a comienzos de 1987, era viceconsejero de Planificación en la misma cartera de la que ahora pasa a ser titular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_