Anguita presenta a lzquierda Unida como "alternativa de Gobierno, de Estado y de modelo de sociedad"

JUAN G. IBÁÑEZ, Julio Anguita, secretario general del PCE, afirmó ayer, en su primer discurso como candidato a presidente del Gobierno por Izquierda Unida (IU), que no queda más remedio que "la confrontación, sobre todo", con el PSOE. En la clausura de la primera asamblea nacional de IU pidió a sus representantes que sean "un modelo de firmeza, sobre todo tras las elecciones, cuando llegan las tentaciones de la serpiente PSOE". Anguita presentó a Izquierda Unida como "alternativa de Gobierno, de Estado y de modelo de sociedad", y afirmó que se siente "psíquicamente presidente del Gobierno" tras ser designado candidato a la presidencia.

Recién elegido candidato a presidente del Gobierno, por 622 votos a favor y uno en contra, Julio Anguita combatió la pretensión, que a su juicio muestra de nuevo el presidente del Gobierno, de resucitar la imagen del bipartidismo, "el Fraga o yo". Una "tentación" a la que IU debe responder "con toda una acción política basada en otra idea: apostar por Izquierda Unida es apostar por detener a la derecha".El líder comunista afirmó que el proyecto de IU "es incompatible con otros proyectos basados en la filosofía liberal-conservadora, aunque sea en sus formas más modernas. En la medida en que los valores, los programas y las prácticas políticas de esa derecha están defendidos en el palenque por otro combatiente que no es formalmente la derecha, no tenemos más remedio que entrar en confrontación con él. Debemos ser conscientes", insistió, "de que ambos somos portadores de proyectos distintos".

Anguita proclamó que Izquierda Unida debe constituirse en alternativa "de Gobierno, de Estado y de modelo de sociedad". "¿Puede un Gobierno de Izquierda Unida ignorar el papel del Estado, su función y al servicio de quién está?". Lanzada la advertencia, el dirigente comunista se apresuró a matizar que no hablaba "ni de plazos ni de ritmos" para realizar tales transformaciones.

Izquierda Unida debe defender la reducción de la jornada laboral, "a fin de que todo el mundo pueda tener una ocupación", y promover "un papel, en primera línea, de las centrales sindicales, en una fase de corresponsabilización. De una corresponsabilización", precisó, "que sólo puede consensuarse si hay también una corresponsabilización en la planificación y en la toma de decisiones".

No obstante, al analizar las consecuencias del paro general del 14 de diciembre, Anguita manifestó: "Si se volviese a repetir un resultado electoral como los anteriores, las organizaciones de clase están abocadas a la intensificación de luchas como consecuencia de los proyectos de ley y actuaciones gubernamentales emanadas de una mayoría absoluta". Posteriormente, en una conferencia de prensa, aseguró que no se trata de una, amenaza, y que "si el Gobierno obtiene de nuevo una mayoría absoluta y mantiene su política actual, las centrales sindicales tendrán que movilizarse para defenderse".

Sartorius, portavoz

Nicolás Sartorius, que ejercerá como portavoz de Izquierda Unida en el debate que sobre el estado de la nación comenzará mañana en el Congreso de los Diputados, anunció en. la misma conferencia de prensa que solicitará a Felipe González la convocatoria de elecciones, porque su Gobierno ha quedado deslegitimado socialmente.

Anguita terminó su discurso de clausura de la asamblea con una confesión destinada, según dijo, a estimular a los compromisarios Para que se sientan "alternativa, sin complejos de inferioridad", pero que produjo algunos gestos de asombro: "Cuando me he levantado porque aplaudíais mi designación como candidato a presidente del Gobierno, me he sentido psíquicamente presidente de Gobierno".

Con anterioridad, Pablo Castellano aludió a los motivos por los que ha ingresado en IU, y exhortó: "Nosotros debemos devolver crddibilidad a la política, frente a los que hacen hoy una política de negocio y un negocio de la política". El ex diputado socialista reprochó al Gobierno que haya utilizado la negociación con los sindicatos como "una moneda de trueque para comprar la paz social".

La asamblea constituyente de Izquierda Unida como movimiento político -integrado por el PCE, el Partido de Acción Socialista (Pasoc), Izquierda Republicana e independientes- eligió a los 10 primeros componentes de la candidatura para el Parlamento Europeo. La lista está encabezada por los tres eurodiputados de IU -Fernando Pérez Royo, Antonio Gutiérrez Díaz y Alonso Puerta-, y a continuación figuran Teresa Domingo, Laura González Álvarez, María Jesús Aramburu del Río, Fernando Redondo Rodríguez, Manuel Villar, Jesús Hernández Ripoll y, Pilar García Fernández. La asamblea recomendó que la candidatura esté compuesta por tantos hombres como mujeres.

La presidencia colegiada de Izquierda Unida elegida por la asamblea está formada por Gerardo Iglesias, Nicolás Sartorius, Ignacio Gallego y Francisco Frutos (Partido Comunista de España); Alonso Puerta y Francisco González (Pasoc); Isabelo Herreros, (Izquierda Republicana); Cristina Almeida, Pablo Castellano, Gonzalo Puente Ojea, Jaime Sartorius, Julia Hidalgo, María Ángeles Maestro, Lourdes Ortiz e Isabel Zarza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de febrero de 1989.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50