20.000 paraguayos exigen postergar las elecciones

El presidente del Acuerdo Nacional, que agrupa a los tres principales partidos de oposición de Paraguay, Domingo Laíno, exigió ayer, ante una manifestación legal de unas 20.000 personas en Asunción, la prórroga de las elecciones, reforma del estatuto electoral, desmantelamiento de la legislación y del aparato represivo de la dictadura y convocatoria de una asamblea constituyente.

La frase de un locutor de la emisora católica Radio Cáritas resume perfectamente lo ocurrido ayer en Paraguay. Al término de la manifestación, el locutor dijo a través de las ondas: "Me parece vivir en un país completamente diferente. Tengo 35 años y nunca había visto nada semejante". Unas 20.000 personas se congregaron en la plaza Uruguaya de Asunción. Desde allí, a las 10.30 de la mañana (14.30 en España), con 30 grados de temperatura y 62% de humedad, los manifestantes marcharon hasta la plaza de los Héroes. Por primera vez en varias décadas, una manifestación opositora recorría, pacíficamente y sin intervención policial, las calles de la capital paraguaya. Durante varias horas, las emisoras de radio transmitieron lo ocurrido. La cadena privada de televisión, propiedad de un amigo del derrocado dictador Alfredo Stroessner, transmitió también en vivo los discursos de los opositores.En los flancos del estrado de oradores había dos grandes pancartas que decían: "PLRA [Partido Liberal Radical Auténtico] reclama prórroga" y "Acuerdo Nacional exige prórroga". Entre los manifestantes predominaban las banderas azules con una estrella blanca y las siglas PLIZA, el partido que preside Laíno, el principal orador del mitin final. Llamaba la atención un grupo de ex combatientes de la guerra del Chaco. Con el aspecto de esas viejas fotografías color sepia por la acción del tiempo, unos ancianos con sombrero de paja sostenían una pancarta que decía: "Estamos desamparados. Reclamamos justicia. Asociación de veteranos. Cincuentenario del tratado de paz, 1938-1988"

Los cuatro demonios

La masa de manifestantes coreaba: "Ea, ea, ea, qué lindo que se ve. El pueblo está contento, Stroessner ya se fue". Uno de los organizadores se esforzaba por contener a un sector que quería ponerse en marcha antes de tiempo: "Por favor, no se renuevan o se va a organizar un despelote". Un grupo alzaba un muñeco colgado con la inscripción "Cuatridemonios de las mil estancias". Se refería a los dirigentes del Partido Colorado durante la última fase de la dictadura de Stroessner, los cuatro ministros más impopulares del régimen: Sabino Montanaro, hoy refugiado en la Embajada de Honduras; Mario Abdo y Adán Godoy, que están presos, y Eugenio Jacquet, que no regresó a Paraguay desde su viaje a Venezuela a la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez.En el mitin final de la manifestación intervinieron representantes de estudiantes, campesinos, de las mujeres y de los trabajadores del hospital de Clínicas, que mantuvieron una larga lucha laboral durante la dictadura para conseguir mejores condiciones de trabajo y un salario digno. Se leyó un telegrama del senador demócrata de Estados Unidos Edward Kennedy.

Finalmente, tomó la palabra Laíno, en nombre del Acuerdo Nacional, que cumple ahora 10 años. Laíno comentó la quiebra del acuerdo cuando sólo citó a tres partidos que lo forman: PLRA, Partido Revolucionario Febrerista (socialdemócrata) y Partido Democratacristiano. No mencionó Laíno al Movimiento Popular Colorado (Mopoco), que hasta hace pocos días estaba en el Acuerdo, pero ahora ha vuelto al seno del Partido Colorado.

En su intervención de 20 minutos, Laíno reclamó al presidente provisional, general Andrés Rogríguez, "dialogar las reglas del juego" y aplazar las elecciones ya convocadas para el 1 de mayo. Según Laíno, la oposición no se permitirá "que la apertura de hoy signifique bajar a la arena política en condiciones de desigualdad absoluta y por el método de la oposición unilateral y no del diálogo constructivo y patriótico, que es lo que reclamamos las fuerzas democráticas del Paraguay".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS