Un juez militar de Sevilla ordena detener al cabo Rosa
El cabo primera de la Guardia Civil Manuel Rosa Recuerda fue detenido en la tarde del pasado viernes por orden del juzgado togado militar número 22 de Sevilla. En la orden de detención se le acusa de un delito de desobediencia. Manuel Rosa, promotor del clandestino sindicato de la Guardia Civil, tiene varios procesos judiciales abiertos en relación con la creación de ese sindicato.
Según declaraciones de Carmen Romero, esposa del guardia civil, Manuel Rosa conoció el pasado jueves la suspensión del arresto domiciliario al que estaba sometido, después de haber recurrido un auto judicial en el que se denegaba un procedimiento de habeas corpus para su puesta en libertad.
Según la versión de la esposa de Rosa, su marido fue reclamado el viernes para que se presentase en la Capitanía General de Sevilla en la mañana del viernes, y una vez allí, fue detenido "por un teniente, un sargento, un cabo y cinco números de la Guardia Civil, y trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto".
Carmen Romero afirmó ayer que su marido le había comunicado telefónicamente "que había iniciado una huelga de hambre por la privación de libertad a la que estaba sometido sin motivo". Asimismo, Carmen Romero aseguró que su marido había recibido "malos tratos por parte de los guardias civiles que le detuvieron cuando él solicitó la presencia de su abogado".
Rosa Recuerda comunicó también a su mujer que había suspendido el tratamiento médico a que está sometido. La esposa del guardia civil afirmó que la detención estaba motivada por la incomparecencia de su marido al hospital militar, hecho que, aseguró Carmen Romero, "es falso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.