_
_
_
_

El IRI da 'luz verde' a las negociaciones entre AT&T e Italtel

Italtel SpA, el principal fabricante italiano de equipos de telecomunicaciones públicas, ha recibido esta semana el visto bueno de su casa matriz, el Istituto per la Ricostruzione Industriale (IRI, equivalente al INI español), para llevar adelante "un acuerdo global" con American Telephone & Telegraph (AT&T). La concreción de este acuerdo ha de producirse en los próximos meses.

El acuerdo de principio, que venía negociándose desde hace más de un año, había chocado con la fuerte oposición de algunos sectores del Gobierno italiano, partidarios de cerrar una entente europea para Italtel. En este sentido, distintos grupos del Gobierno han mostrado su inequívoca preferencia por las ofertas de Siemens AG, de la República Federal de Alemania; LM Ericsson, de Suecia, o de Alcatel, controlada por la Comnagnie Générale d'Électricité francesa.

La alianza con Italtel asegura a AT&T una cuota en uno de los grandes mercados europeos (3,5 billones de pesetas hasta 1992) y constituye uno de sus logros más importantes en la estrategia de penetración del mercado europeo que comienza a abrirse de un modo paralelo al producido en Estados Unidos tras la desregulación de este mercado.

Como contrapartida del acuerdo, Italtel accederá a mercados de exportación a través de las redes de la compañía norteamericanos, se beneficiará de su tecnología, en algunas áreas de negocio -conmutación y transmisión- y mantendrá su autonomía, garantizando su presencia en el mercado a medio plazo, según han señalado los responsables del grupo en Italia. La entrada de AT&T como proveedor de equipos en la red italiana se produce en línea con la creciente apertura de los PTT (administraciones telefónicas nacionales) a terceros suministradores en sus respectivas redes.

Una vez obtenido el sí del IRI Italtel tomará casi seguramente una participación en la filial europea de AT&T, AT&T Network Systems, en la que está presente y a la holandesa Philips NV.

La alianza española

El acuerdo de principio con Italtel facilita, por otra parte, el siguiente objetivo en la estrategia europea de AT&T: la entrada en el mercado español de las telecomunicaciones públicas, en competencia con Standard Eléctrica,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_