_
_
_
_
Entrevista:

Lewis: "Mi carrera va a continuar por mucho tiempo"

Hablar de Johnson, tema tabú para el atleta estadounidense

Pregunta. ¿Sabe que se encuentra en una ciudad, San Sebastián, que en ocasiones se ve golpeada por acciones terroristas y que incluso ha tenido que renunciar a organizar grandes competiciones desde que en 1977 los Campeonatos de Europa se vieran interrumpidos por la proclama de reivindicaciones políticas?Respuesta. En realidad, eso no me preocupa. Si tengo que ir por el mundo pensando en lo que va a pasar mañana, no voy a disfrutar de la vida.

P. ¿Y qué le parece que en esta misma ciudad fuera aclamado, una semana antes que usted, Ben Johnson?

R. Yo simplemente estoy contento de la aclamación de la gente hacia mí. Y sólo pienso en eso.

P. ¿Qué siente cuando contempla la medalla de los 100 metros que ganó en Seúl? ¿La considera suya después que Johnson la devolviera para que se la entregaran a usted?

R. No hay ninguna duda de que es mía. Es toda mía. Yo fui a Seúl para correr y gané la competición y esa medalla.

P. ¿Y qué piensa cuando ve el vídeo de aquellas imágenes de la final en las que se le ve a usted contemplando, incrédulo, la victoria de Johnson?

R. Yo no vi ese vídeo. No miro hacia el pasado. Sólo al futuro. Y cuando Seúl terminó, yo cogí la medalla y me la llevé a casa. Yo gané y estoy muy orgulloso de ello. Cuando volví a casa empecé a mirar hacia 1989.

P. Ya ha repetido títulos mundiales y olímpicos. ¿Hasta cuándo piensa seguir acaparándolos?

R. Espero todavía mejores resultados míos. Al final lo conseguiré. En estos momentos estoy inspirado para continuar. Creo que puedo correr mejor de lo que lo hago.

P. Sin embargo, tras la derrota de Roma, cosechó otra en Seúl, ésta incuestionable, la de los 200 metros, y usted sigue sin conseguir récords mundiales ¿Acaso inicia ya su declive?

R. No, no lo creo. Mi carrera va a continuar por mucho tiempo aún, porque creo que tengo las ganas y la facultad de poder continuar.

P. ¿Sigue odiando a Ben Johnson?

R. No tengo ninguna opinión de Ben. No le odio. El es una persona y yo soy otra. Creo que con esto basta.

No más preguntas

Y tras responder, Lewis se levantó y dio por terminada la entrevista. En la conferencia de prensa concedida con anterioridad, cuando se le preguntó sobre si sentía celos de la popularidad que tiene Johnson, aun descalificado, respondió.R. ¡Celoso! [riendo]. No tengo necesidad de estar celoso.

P. ¿Hay posibilidad, como intentan algunos organizadores, de que corran usted y Johnson extraoficialmente o contra reloj?

R. No hay nada de eso. En estos momentos no creo que Johnson pueda involucrarme en estas cuestiones. Lo que es fantástico para mí es ver a todós esos niños que estaban esperándome en el aeropuerto y todos los jóvenes que hacen deporte y que luchan contra la droga.

P. Johnson ha declarado que está esperando a los Juegos Olímpicos de Barcelona para volver a ganarle.

R. No me quiero preocupar de esas cosas [se ríe]. Lo que quiero es competír, hacerlo lo mejor posible y alcanzar mi mejor nivel.

Y en una nueva referencia a Johnson durante la conferencia de prensa zanjó el tema, antes de afrontar nuevas cuestiones, respondiendo con rotundidad:

R. ¡Otra vez con lo mismo!

P. ¿No le va a resultar aburrido correr ahora sin rivales?

R. Yo no lo veo desde ese punto de vista. Creo que es bueno que estemos limpiando el deporte de los que utilizan drogas, que básicamente son tramposos. Creo que esto es lo más importante. Tenemos unos velocistas maravillosos en el mundo y unos atletas muy buenos, así que no hay ningún ganador automáticamente. No puedo empezar una temporada pensando que voy a ser ganador. Tengo que competir lo mejor que sepa y hacer el mayor esfuerzo posible para ganar. Creo que los deportes avanzan y que hay buenos atletas que seguirán mejorando.

P. ¿Sigue usted manteniendo que hay doping en el atletismo? Últimamente incluso ha declarado que se dopan más las mujeres que los hombres.

R. En nuestra sociedad hay un problema fundamental, que es la droga. Ése sí que es un problema importante. En todas mis declaraciones he dicho verdades, todo lo que he dicho es verdad, pero tenemos un problema con la droga que hemos de combatir dentro del deporte, bien sea mujer o bien sea hombre. Tenemos que luchar para que nuestros deportes estén libres de drogas.

P. ¿Por qué sigue sin establecer récords mundiales?

R. Bueno, intento no obsesionarme con los récords. Siempre me ha ido mejor cuando me centro en una carrera y no en un récord. Intento hacerlo lo mejor posible y no pensar en la marca. Sólo me centro en correr lo más rápido posible, y si esto supone un récord será algo extra, pero si no hay récord, pues no ocurre nada.

P. ¿A qué se debe que este año muestre deseos de competir en pista cubierta?

R. En los últimos años he reducido la competición de pista cubierta, pero vi la oportunidad de competir fuera, así que la aproveché, pero esto requiere mucho tiempo y hace que la temporada sea muy larga.

No a los Mundiales

P. ¿Participará en los Mundiales de pista cubierta, que son a principios del próximo mes en Budapest?R. No, porque prefiero no competir durante mucho tiempo en pista cubierta.

R. Usted mejoró sensiblemente su capacidad de reacción en la salida de los 100 metros. Es de suponer que no le resultará diricil conseguir ahora buenas marcas en los 60 metros.

R. Básicamente pienso que los 60 metros son como los 100, pero uno tiene que ser mucho más agresivo, sobre todo en los primeros metros de la carrera. Creo que mejoro cada año, y el año pasado estaba mejor de lo que había estado antes, y esto es consecuencia de mis duros entrenamientos. Espero que los resultados se vean a lo largo de la temporada. Es aún un poco temprano, dado que estos 60 metros son mi primera carrera de la temporada. Me siento un poco excitado por ver los resultados. Creo que todo lo que haga se verá compensado a lo largo de la temporada.

P. ¿Se entrena mucho?

R. Generalmente me entreno unas dos horas diarias, cinco días a la semana. Algunos días menos, pero mi entrenamiento es un trabajo de alta calidad y de mucha velocidad, así que me preocupa y me centro menos en la cantidad.

P. ¿Sabe qué próximas carreras va a hacer? Porque tiene ofertas de Sevilla y Oviedo para competir allí antes de finales de mes.

R. Lo importante es qué tenemos una cita aquí. ¡Ahora! Me centro en cada carrera para dar lo más posible en cada una de las competiciones, Intento no pensar en otras para concentrarme sólo en la cita inmediata. En estos momentos, la carrera de mañana [por el sábado] es lo más importante del mundo para mí, y tengo que centrarme en ella y no en las siguientes. Tengo que dar lo máximo de mí mismo en cada competición. Esto es muy importante para mí.

P. ¿Está ahora mismo muy lejos de la forma que exhibió durante los Juegos Olímpicos?

R. Estamos a principios de temporada, así que todos nos encontramos en las mismas condiciones. Luego, en agosto, durante el verano, las cosas suelen cambiar mucho. Pero yo seguiré siendo la misma persona. Yo no estoy aquí fanfarroneando, es decir, estoy aquí bien entrenado y centrado en la competición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_