_
_
_
_
_
LAS NEGOCIACIONES DE LA MONCLOA

El Gobierno, obligado a publicar las cintas

El Gobierno decidió ayer facilitar a los medios informativos la transcripción de lo dicho en sus negociaciones con los sindicatos, recogida en 400 folios que equivalen a 24 cintas magnetofónicas de 90 minutos.El anuncio fue realizado por el presidente Felipe González, en el transcurso de la conferencia de Prensa posterior al Consejo de Ministros a la que decidió acudir en la misma mañana del viernes, durante la reunión del Gabinete, en vista del revuelo organizado al conocerse parte del contenido de los encuentros del Ejecutivo con las centrales sindicales, a través de la Cadena SER y otras emisoras de radio.

La oficina del portavoz del Gobierno trabajó ayer a toda velocidad para preparar las 40 copias que el presidente González prometió a los medios informativos. En total, 16.000 folios de diálogo social

Más información
Las cintas de la discordia social

El origen de todo esto hay que buscarlo en el incumplimiento de un pacto. Los sindicatos, ante la negativa del partido socialista a que las cintas grabadas en las reuniones entre las centrales y el Gobierno se facilitaran al Parlamento, decidieron esta semana que la alternativa sería dar acceso a ese material a los medios de información. Intentando buscar un equilibrio, se adoptó por parte de Comisiones y UGT un acuerdo: se entregaría el jueves a las revistas de información general que hasta el lunes no están en la calle. El domingo, los periódicos y las agencias recibirían los documentos, y las radios, en la misma mañana del lunes. Así, pues, todos las difundirían al mismo tiempo, el lunes. Sin embargo, la dinámica de la propia información desbordó lo acordado y desde varias revistas se facilitó parte de su contenido. A partir de ese momento, comenzó la confusión.

Los demás medios reclamaron esas cintas y desde los propios sindicatos, indignados por la ruptura del pacto, se filtró parte del contenido de las reuniones en fechas distintas. Ante la situación, el presidente decidió convocar con urgencia una conferencia de Prensa durante la cual anunció, también por sorpresa, que el Gobierno iba a facilitar ese material: la transcripción de 24 cintas de 90 minutos en 400 folios a copiar 40 veces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_