Misterio en la catástrofe del 'avión de vacaciones'
¿Error humano o fallo técnico? Las especulaciones son numerosas, pero los investigadores cuentan con los datos de las cajas negras, encontradas ayer por la mañana entre los restos del Boeing 707 de la Independent Air Corp, para esclarecer las razones que llevaron al avión a estrellarse, el miércoles, sobre Pico Alto, colina a siete kilómetros del aeropuerto de la isla de Santa María, en las Azores. El accidente, el peor registrado en la historia en Portugal, causó la muerte de 145 personas: 138 italianos que iban de vacaciones a la República Dominicana y siete tripulantes norteamericanos.
Inicialmente se habló de "error del piloto" porque, después de entrar en contacto con la torre de control de Santa María para pedir pista, y de sobrevolar el aeropuerto, el Boeing 707 dio la vuelta sobre la isla en vez de hacerlo sobre el mar. Sin embargo, un representante del Sindicato de Pilotos Portugueses dijo que la maniobra era normal, ya que el cielo estaba prácticamente despejado, con sólo algunas nubes en la cumbre del monte.Más tarde, las declaraciones de testigos que afirmaron que el avión sobrevoló la localidad de Santa Marta a una altitud "anormalmente baja", y de algunos vecinos que hablaron de cadáveres con los chalecos salvavidas puestos y máscaras de oxígeno a la vista, reforzaron las sospechas de que hubo algún problema a bordo.
Fuentes aeronáuticas de las Azores afirmaron que el comandante Leon Daugherty, que pilotaba el Boeing 707 accidentado, conocía perfectamente los aeropuertos del archipiélago, ya que había aterrizado en ellos varias veces.
Las primeras imágenes de la catástrofe fueron emitidas por un equipo de la televisión regional de las Azores, que se encontraba casualmente en Santa María y que llegó al lugar con los primeros auxilios: una parte de la cabina ardía y en la pendiente, a cientos de metros, sobre el suelo y colgando de las ramas de los árboles, había fragmentos de metal, ropas, objetos y restos humanos.
[En Italia, la tragedia desató violentas reacciones acerca de las condiciones de seguridad de estos vuelos de vacaciones a bajo precio, con aviones viejos y atestados. Una periodista que había hecho un viaje recientemente en este aparato afirmó que caían gotas en el interior de la cabina y que el avión -que tenía 21 años- estaba visiblemente deteriorado.
En eI vuelo iban varias familias enteras, con niños y ancianos que buscaban el sol del Caribe, un matrimonio con ocho hijos que hacían su primer viaje al exterior y cuatro parejas en viaje de luna de miel, informa France Press.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.