El temporal destruye en Málaga la facultad de Filosofía
Las últimas lluvias caídas sobre Málaga, acompañadas de tormentas de granizo, provocaron el miércoles el hundimiento del techo de 20 aulas de la facultad de Filosofía y Letras, que ha quedado prácticamente destruida. La suspensión indefinida de las clases afecta a 2.200 alumnos. Otros seis centros docentes de la provincia sufrieron desperfectos por la tormenta, que, además, causó un herido grave en Marbella al desplomarse la pared de una casa abandonada.
Juan Ortega, vicedecano de instalaciones y equipamientos de la facultad de Filosofia y Letras, anunció ayer que pedirá responsabilidades. El edificio, construido hace sólo cinco años, no había sido aún perfeccionado por la universidad ante las deficiencias técnicas que presentaba, evidenciadas ahora. Parece que el hundimiento del falso techo de las 20 aulas del centro se originó al quedar estacionada el agua sobre él después de filtrarse por la cubierta de chapa del inmueble.El vicedecano informó que algunas clases podrán impartirse en la zona de los departamentos, que no se ha visto afectada. Paralelamente, se ha recomendado utilizar las aulas previstas para clases en tutorías y orientación al alumno. Para los exámenes de febrero se recurrirá a otras instalaciones de la universidad.
La pérdida del falso techo ha dejado inutilizado también el comedor de la facultad, donde precisamente se encontraban los alumnos cuando se produjo el derrumbe. Por el momento se desconoce cuánto tiempo durará esta situación. La Universidad ha designado ya 15 millones de pesetas para hacer frente a las obras necesarias para restablecer la normalicad académica del centro.
Por otro lado, la facultad de Ciencias, construida también hace cinco años y situada en el mismo campus de Teatinos, tiene también graves problemas de goteras, acrecentados estos días por las intensas lluvias. Asimismo, en el colegio Manuel Garvayo, construido hace tres años, hubo que desalojar tres aulas de la última planta que quedaron inhundadas, mientras en el colegio Manuel Falla 500 alumnos tuvieron que ser evacuados por los bomberos al alcanzar el agua en el patio 60 centímetros de altura.
Otros tres colegios de la provincia se vieron también afectados por la tromba de agua y viento, dos de Estepona, que quedaron sin tejado, y el tercero en Torrox, que perdió la valla del cerramiento.
En Marbella, a primera hora de la tarde del miércoles, José González Claros, de 60 años, resultó herido de gravedad al caer sobre él una pared de una casa abandonada, que presumiblemente se derrumbó a causa de la tromba de granizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Derrumbamiento edificios
- Granizo
- Doctorado
- Máster
- Provincia Malaga
- Estudios posgrado
- Colegios públicos
- Universidad
- Colegios
- Política educativa
- Enseñanza pública
- Lluvia
- Accidentes
- Centros educativos
- Educación superior
- Precipitaciones
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Sistema educativo
- Sucesos
- Administración autonómica
- Meteorología
- Educación
- Administración local