_
_
_
_

Comienzan las tensiones en la negociación del convenio en las empresas públicas

La mesa general de negociación de los funcionarios se ha vuelto a convocar para la próxima semana en medio de un "ambiente crispado", según juzga UGT. Este ambiente se hace extensible al resto de las negociaciones del convenio general de este año en sectores como el metal y Renfe, donde CC OO planea futuras movilizaciones. Los máximos líderes ugetistas se entrevistaron ayer con los de Izquierda Unida para darles a conocer el desarrollo de la mesa de concertación con vistas al futuro debate sobre el estado de la nación.

Tras el fracaso de la mesa de concertación, la negociación de los funcionarios volverá a ser retomada a mediados de la próxima semana, según ha convocado el propio ministerio para las Administraciones Públicas. En ella estarán presentes, por parte de los representantes sindicales, CC OO, UGT, CSIF y ELA-STV. Para el secretario general de la federación de servicios públicos de UGT, Santiago Nieves, la reunión se desarrollará en medio de un "ambiente crispado" debido a los resultados de la mesa de concertación, en la que "fue imposible conseguir la negociación colectiva de los funcionarios". En este contexto, además, "se ha reconocido la pérdida de poder adquisitivo y no se puede volver atrás a estas alturas".En la próxima cita se tratará el proyecto de reglamento para la elaboración de los puestos de trabajo y el estudio de la oferta pública de empleo para 1989. La actitud del representante de UGT en estas conversaciones es crítica y recuerda que aún se sigue sin crear el Consejo de la Función Pública, promesa que se realizó hace 15 meses, que están por cerrar los convenios del personal laboral (afecta a 100.000 familias), a la par que no se van a olvidar "los planteamientos de UGT en estos días con respecto a la creación de empleo y una cobertura estable de desempleo".

"La negociación colectiva en la empresa pública está bloqueada", ha declarado Mariano Santiso, miembro de CC OO en el comité de empresa de Renfe, tras el resultado de la reunión de ayer con la dirección de la compañía ferroviaria. Esta era la octava reunión de las partes, y a ella acudió Renfe sin contraoferta alguna, pese al ultimatum presentado por las centrales. Con esta prespectiva Comisiones Obreras ha decidido iniciar la próxima semana un proceso de asambleas en los puestos de trabajo para saber en qué condiciones están dispuestos a movilizarse.

UGT, a la espera

Mientras que este sindicato entiende que las medidas de presión podrían desarrollarse en marzo, coincidiendo con las fechas de Semana Santa, UGT aún no se pronuncia al respecto en espera del resultado de la reunión que, empresa y sindicatos, realizarán el próximo 21 de febrero. El aumento de la presencia del sindicato de maquinistas, Semaf, en la comisión negociadora y las mesas específicas, ha dificultado el proceso negociador y fue el primer motivo por el que fue retrasada la elaboración de convenio a finales de diciembre.El responsable de Acción Institucional de UGT, Emilio Castro, supuso ayer que el Gobierno "no tendrá la osadía de sacar el plan de empleo juvenil", así como que no podrá mantener por mucho tiempo su actitud de aislamiento y de estar "contra todo y contratodos". Castro, Apolinar Rodríguez y Miguel Ángel Ordóñez se reunieron ayer con los dirigentes de Izquierda Unida, Nicolás Sartorius, Gerardo Iglesias e Ignacio Gallego, en lo que fue el primer encuentro de este sindicato con los grupos parlamentarios para explicarles su versión sobre el fracaso de la negociación con el Gobierno.

UGT se reunirá hoy con el CDS, y el lunes lo hará con los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Minoría Catalana y PNV. "Queremos que el Parlamento conozca las inquietudes de los trabajadores", dijo Castro. Los dirigentes ugetistas quieren creer que el Gobierno "no hará con el Parlamento lo que hizo con la Unión Democrática de Pensionistas", con quienes llegaron a un acuerdo de espaldas a los sindicatos mayoritarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_