_
_
_
_

El Juez deja en libertad a dos 'guerrilleiros'

Ismael Moreno Chamarro, juez central número 2 de la Audiencia Nacional, dejó ayer en libertad a Francisco Niño Ricoy y Jesús María Irago, detenidos el pasado fin de semana como presuntos miembros del Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe. Niño quedó en libertad sin cargos, mientras que Irago salió bajo fianza de 100.000 pesetas. El juez decretó el ingreso en prisión de los guerrilleiros Juan Carlos Deibe, que se negó a prestar declaración, y Eduardo Abad.

El juez Moreno se desplazó al hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde tomó declaración a Josefa Rodríguez Porca, aquejada de pulmonía y jefa del comando que asesinó a un guardia civil. El magistrado no adoptó ninguna decisión sobre la situación de la mujer, aunque al parecer espera el alta médica para decretar su prisión. A Porca confesó pertenecer al Exército Guerrilleiro y haber participado en el enfrentamiento con la Guardia Civil. Precisó que su única intención era apoderarse de las armas de los agentes y destacó que las lesiones pulmonares que padece fueron originadas al ser torturada.

Abad, que en la Guardia Civil había reconocido ser activista del Exército, haber almacenado explosivos en un zulo y haber colocado dos artefactos en sendas sucursales bancarias de La Coruña, negó ante el juez todos estos extremos. Agregó que había declarado al ser torturado.

Niño e Irago ratificaron las manifestaciones realizadas en el atestado ante la Guardia Civil. Los dos negaron pertenecer a la organización terrorista y precisaron que sólo tenían relaciones de amistad con los otros detenidos.

Por otra parte, ayer fue detenido Basillo Fernández Mata, de 23 años, electricista, como presunto integrante de los guerrilleiros, informa Xosé Manuel Pereiro desde La Coruña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_