Más poder para el Parlamento comunitario
El punto 53 del manifiesto plantea una vieja cuestión: cómo lograr más poder para el Parlamento Europeo. Según las propuestas socialistas y socialdemócratas, la legitimidad de la Comisión debe fortalecerse por medio de un voto colegiado de investidura, otorgado por la Cámara.También se establece el propósito de llegar a la "plena codecisión" entre el Parlamento y el Consejo de Ministros en todas las áreas de la legislación comunitaria. Y se pide para el Parlamento la capacidad de participar en las decisiones sobre ingresos del presupuesto comunitario. Asimismo figura la conveniencia de extender el voto por mayoría en el Consejo.
El manifiesto se felicita de la incorporación de dos nuevos miembros -España y Portugal- a la Unión Europea Occidental. Algunos puntos están destinados a recordar el papel de Europa occidental en el mundo y a defender una política de seguridad. "El objetivo no es crear una nueva superpotencia militar, sino contribuir, a través de la acción política, de las iniciativas diplomáticas y de la cooperación económica y ecológica a la reducción de la tensión y a la creación de espacios de libertad, democracia y autonomía en el mundo".
Se reclama también un papel más concreto y activo de la CE para la retirada de las tropas de ocupación extranjera en Chipre y el respeto de su integridad nacional y de su independencia.
El manifiesto recuerda la importancia de los progresos en las relaciones con el este de Europa. Toda mejora en la democracia interna y el respeto de los derechos humanos en la Europa del Este conducirán a una mejora de las relaciones mutuas intereuropeas, según los socialistas europeos, que se proponen profundizar en ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.