_
_
_
_

Baker se entrevistará con Fernández Ordóñez en su breve visita a España

F. J. El secretario de Estado norteamericano, James Baker, llegará a Madrid el próximo día 15, y pasará apenas cuatro horas en España, dentro de lo que constituye la primera gira, desde su toma de posesión, por los países de la OTAN. En este breve período de tiempo, Baker se entrevistará con su colega español, Francisco Fernández Ordóñez, con quien, según fuentes diplomáticas, no abordará solamente cuestiones referidas a la Alianza Atlántica, sino que se hará "un repaso general de temas".

Baker y Fernández Ordóñez, que mantendrán un almuerzo de trabajo, discutirán las perspectivas de paz en Oriente Próximo y el papel que la CE pueda desempeñar en la preparación de una conferencia internacional en la zona. Se subraya que el secretario de Estado norteamericano llegará a Madrid al día siguiente de la celebración del Consejo de Cooperación Política de la CE, en el que los ministros de Exteriores de los doce evaluarán los resultados de la gira de los representantes de la troika comunitaria (España, Francia, Grecia) por la zona.

Las cuestiones bilaterales estarán igualmente presentes en la conversación: Fernández Ordóñez realizará en marzo una visita oficial a Washington, para, entre otras cosas, preparar el viaje que Felipe González planea para abril, con objeto de entrevistarse con el presidente George Bush. Tanto Fernández Ordóñez como González llegarán a Washington en calidad de presidente de la CE, si bien existen "temas importantes" por lo que respecta a la relación entre los dos países.

Nuevo embajador

El nombramiento de un nuevo embajador norteamericano en Madrid, una vez que se ha anunciado la inminente partida de Reginald Bartholomew, es uno de ellos. También han comenzado ya a barajarse nombres para la sustitución del embajador español en EE UU, Julián Santamaría en julio.

Igualmente, España y Estados Unidos negocian en la actualidad un convenio cultural y técnico, que complementa al defensivo, cuyo proceso de ratificación en el Congreso y en el Senado españoles comenzará este mismo mes. Ambas partes confian en que el convenio cultural estará concluido la próxima primavera, pese a que el texto se encuentra todavía en fase de "borrador no oficial".

Lo más destacable del convenio cultural y técnico será el que EE UU no destinará fondos oficiales parla la cooperación con España en estas áreas. Ello se deriva de la nueva filosofía del Gobierno español, según la cual España no acepta contraprestaciones económicas por el uso de las bases hispano-norteamericanas.

De acuerdo con lo que se ha filtrado hasta ahora del borrador de este segundo convenio, se prevé la creación de dos comités conjuntos, el primero de ellos para el seguimiento de la cooperación tecnológica y científica, y el segundo para los temas culturales y educativos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_