La CEOE propone un pacto a las centrales sin incluir aspectos salariales
La junta directiva y el comité ejecutivo de la CEOE decidieron en su reunión de ayer enviar tres cartas: una, al presidente del Gobierno, Felipe González; otra, al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio; y una tercera, a las centrales sindicales UGT, CC OO y ELA-STV. Las dos primeras misivas son críticas respecto a las medidas de política monetaria recientemente adoptadas y la tercera es una invitación a los sindicatos para negociar un acuerdo marco interconfederal que no contemple cuestiones salariales.La invitación a los sindicatos responde a la estrategia diseñada por los empresarios respecto a la negociación colectiva de este año, en la que se intenta negociar únicamente incrementos salariales -"en torno al 5%"- y cláusulas de revisión. Se propone una próxima reunión entre empresarios y sindicatos para alcanzar un acuerdo marco interconfederal.
El nuevo acuerdo serviría, según la CEOE, para llegar a pactos en otros temas, por ejemplo, cotizaciones a la Seguridad Social, planes de pensiones, reglamento sobre rechazo de oferta adecuada de empleo, participación institucional en el ámbito de la Seguridad Social y del Inem, movilidad geográfica y funcional, dimensión de plantillas, formación profesional, reorganización flexible del tiempo de trabajo, y seguridad e higiene.
Política monetaria
En cuanto a las cartas enviadas a Felipe González y a Mariano Rubio, los empresarios se quejan del endurecimiento de la política monetaria tras las medidas adoptadas la pasada semana por el Banco de España, "porque penaliza la inversión, no recorta el consumo y a medio plazo puede provocar un aumento de la inflación.En la carta enviada al gobernador del Banco de España se valoran estas medidas y se solicita información sobre los motivos que las han aconsejado, mientras que en la mandada al presidente del Gobierno, la CEOE solicita una entrevista urgente para tratar estos temas.
En cuanto al decreto sobre cotizaciones sociales, la CEOE criticó su contenido, ya que la rebaja de 0,3 puntos en las cotizaciones al Fogasa se anulará por la reordenación llevada a cabo en las bases máximas de cotización y el incremento en el grupo de oficiales administrativos.
Respecto a la concertación social entre el Gobierno y los sindicatos, el dirigente de la CEOE afirmó que las peticiones de los sindicatos son "desaforadas" y no reflejan lo que pide el mundo laboral, aunque lamentó que no haya concertación. Aguilar manifestó su esperanza de que a pesar de que no se llegue a un acuerdo, los sindicatos tengan una actitud abierta y que la tensión social sea el último recurso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- ELA
- Banco de España
- CEOE
- Mariano Rubio
- Pacto social
- Consejo administración
- Comisiones Obreras
- Gestión empresarial
- Negociación colectiva
- Presidencia Gobierno
- UGT
- Sindicatos
- Política financiera
- Sindicalismo
- Organizaciones empresariales
- Política económica
- Bancos
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Empresas
- Administración Estado
- Banca
- Finanzas
- España