Los jueces británicos autorizan la esterilización de una incapaz
Mujeres mentalmente incapacitadas y sexualmente activas pueden ser esterilizadas en el Reino Unido, previo acuerdo del juez, según una sentencia de la Court of Appeal (equivalente al Tribunal Supremo español) en el caso de una mujer de 36 años, con edad mental de cinco, que ha establecido una relación sentimental con un paciente en el psiquiátrico donde está desde niña. El caso ha de ser analizado aún por los Law Lords (Tribunal Constitucional) antes de que puedá realizarse la operación.La causa vista por tres jueces es la de Miss F., quien no es capaz de relacionar contactos sexuales y embarazo, no puede tomar anticonceptivos y sería psicológicamente incapaz de soportar un parto. Su madre y los médicos que la tratan en el psiquiátrico acordaron que la esterilización era la única solución para que pudiera seguir adelante una relación afectiva beneficiosa para ella y su amigo, un esquizofrénico.
Tras el paso por otras instancias judicales que emitieron fallos contradictorios sobre un caso sin precedentes, la Court of Appeal ha aceptado la pertinencia de la esterilización, pero ha remitido el caso a los Law Lords para que sean ellos quienes definan con exactitud los derechos de los pacientes y las obligaciones de quienes los tienen a su cargo. El presidente del tribunal de casación, lord Donaldson, estima que el veredicto de la última instancia va a ser "ingeniería judicial de largo alcance".
Donaldson ha dicho que, para personas mentalmente incapacitadas, el tratamiento médico no urgente y las intervenciones quirúrgicas que vayan en su benefico puede ser excluido de la norma general que obliga a recibir el consentimiento del paciente. Asociaciones benéficas que tratan con este tipo de pacientes y la Asociación Médica Británica (BMA) han recibido con satisfacción el fallo, si bien confian en que los jueces que integran la Law Lords elaboren unas directrices mucho más precisas.
En el Reino Unido hay pendientes varios casos análogos y Mencap, una asociación benéfica, dice que "aunque el fallo judicial extiende el periodo de incertidumbre para Miss F., reducirá la incertidumbre de los demás".
La Asociación Médica Británica se alegra de la desaparición de los problemas legales en el tratamiento de incapacitados y asume la conveniencia de la implicación judicial en el proceso. "Esperamos que los lores indiquen claramente qué procedimientos requieren el consentimiento del juez", dice la organización colegial.
Uno de los jueces de la Court of Appeal ha insistido en que "es de la máxima importancia impedir que se puedan llevar a cabo esterilizaciones por conveniencia o por el simple hecho de reducir la carga de quienes son responsables del bienestar del paciente".
[El 31 de enero pasado, el Consejo de Ministros de la República Federal de Alemania, trasladó al Parlamento un proyecto de ley que autoríza la esterilización de los deficientes mentales sin su consentimiento.
En España, el Código Penal sanciona las esterilizaciones que no cuenten con el consentimiento expreso de la persona afectada. El artículo 428 matiza que estas intervenciones serán penadas si se realizan a personas declaradas incapaces, caso de los dísminuidos psíquicos. Al mismo tiempo, prohíbe que sus responsable legales puedan autorizar la esterilización].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.